Fentanilo contaminado: la Justicia define este viernes si procesa a los 17 imputados por las muertes

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, deberá resolver este viernes los procesamientos de 17 personas imputadas en la causa por el fentanilo contaminado que habría provocado al menos 12 muertes confirmadas y podría estar vinculado con hasta 96 fallecimientos.

Los imputados son directivos, técnicos y empleados de los laboratorios Ramallo y HLB Pharma Group, señalados por haber fabricado ampollas contaminadas con bacterias del lote 31202. Entre los principales implicados figuran Ariel García Furfaro, su familia y otros integrantes de la conducción empresarial, acusados por delitos que van desde la producción y venta de medicamentos adulterados hasta narcotráfico agravado y falsificación de documentación sanitaria.

La fiscal María Laura Roteta detalló que hay más de 100 historias clínicas bajo análisis por el Cuerpo Médico Forense, el Instituto Malbrán y hospitales públicos, lo que podría ampliar la cantidad de víctimas fatales.

El juez Kreplak ha sido cuestionado por la demora en el avance del caso —que estalló hace más de siete meses— y su posible conflicto de intereses por su vínculo familiar con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Las penas para los delitos investigados van de 3 a 10 años por medicamentos adulterados y hasta 20 años por narcotráfico dentro de una organización criminal. La decisión de este viernes será clave para determinar si la causa avanza hacia una instancia más firme o si se diluye en medio de sospechas y demoras judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *