La algarabía del triunfo fue dejada de lado rápidamente en Unión por la Patria. Ni bien pasaron las generales en el entorno de Sergio Massa comenzaron a hacer números y a evaluar los frentes a reforzar de cara a la segunda vuelta.
A pesar de haberle sacado casi 7 puntos Javier Milei, en el entorno de Massa no abunda la tranquilidad, sino todo lo contrario ya que los sondeos les advierten la dureza con la que se definirá el balotaje al que todo parece apuntar será “cabeza a cabeza”.
Hacerse fuerte en el interior y dar vueltas el resultado en las provincias en las que perdió, parece ser una de las metas que persigue Unión por la Patria en este tramo de la campaña. Para esto se basan en un dato clave: de las PASO a las generales Sergio Massa aumentó el caudal de votos en todas las provincias. El 22 de octubre Unión por la Patria ganó 11 distritos, de los cuales en ocho dio vuelta el resultado adverso de las primarias. Las 13 jurisdicciones restantes se las dividieron entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, no de manera equitativa se debe aclarar ya que los que llevaban a Patricia Bullrich a la cabeza de la lista solo se quedaron con Ciudad de Buenos Aires mientras que las restantes fueron todas para el economista libertario.
Otro aspecto en el que Sergio Massa creció con respecto a las PASO fue en el factor nuevos votantes. Así lo estiman desde su círculo en donde aseguran que se para el tigrense fueron fundamental las adhesiones de sus nuevos votantes tanto de aquellos que se habían ausentado en las primarias como los que en ese momento habían optado por fuerzas que no lograron pasar a la general.
Para repetir esta tendencia el próximo 19 de noviembre y ganar nuevos votos desde el entorno de Massa deben evaluar con fineza como llegar a los electores cuyos candidatos se quedaron en el camino el domingo pasado. Es ahí donde cobra cada vez más valor lo ocurrido esta semana en el interior de Juntos por el Cambio y el pacto entre Milei, Macri y Bullrich.
Qué sucederá con los votos de Patricia Bullrich es toda una incógnita. Como pegó dentro de La Libertad Avanza esta alianza con la “casta”, tal como los calificó durante meses el economista, es otra.
Pero otra de los lugares a donde Unión por la Patria puede ir a buscar votos, aunque claro no será tarea fácil, es a Córdoba tierra de Juan Schiaretti y bastión antikirchneristas por excelencia.
Schiaretti sacó más de 1.700.000 votos, la mayoría provenían de su provincia a donde quedó segundo detrás de Milei. Cifra tentadora para las dos fuerzas y que será disputada con vehemencia por ambos candidatos. Sin dudas allí el que más difícil la tiene es Massa por el carácter antik de los cordobeses, pero él espera apelar a su buena relación con el gobernador electo Martín Llaryora algo que desde el circulo del mandatario provincial aún no le pueden asegurar por miedo a que les juegue en contra.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof