Un municipio bonaerense creó un nuevo impuesto para el campo y desató la bronca


En el partido bonaerense de Azul, el sector agropecuario están en alerta ante la posible imposición de un nuevo impuesto que gravaría a los productores con el pago del equivalente de un litro de gasoil por hectárea al mes. En este contexto, diversas entidades convocaron a una asamblea para debatir la problemática.

La semana pasada el Poder Ejecutivo municipal presentó el proyecto de presupuesto para el próximo año, acompañado de las ordenanzas de proyectos fiscales e impositivas correspondientes. Entre estas medidas se destaca la propuesta de instaurar la “tasa de impuestos esenciales municipales”, que obligaría a los productores a abonar un litro de gasoil por mes. Aunque el proyecto fue formalmente presentado por el actual jefe comunal Hernán Bertellys (JxC), fuentes del Concejo Deliberante señalaron que “el intendente electo, Nelson Sombra, de Unión por la Patria, fue quien intercedió para la creación”.

La posibilidad de la creación de un nuevo impuesto generó preocupación en el sector agropecuario y, por esa razón, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Azul emitieron un comunicado para convocar al encuentro del próximo jueves para “tratar las medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo”.

“Los gobiernos gastan más de lo que tienen y lo solucionan imponiendo más impuestos. Con esto el sector privado tiene cada vez menos competitividad”, manifestó Hernán Moreno, presidente de la Sociedad Rural local. “No podemos soportar la carga de otro impuesto más. Por el contrario, lo que necesitamos es que haya una reducción o simplificación de la presión impositiva”, agregó.

El dirigente detalló que este nuevo impuesto representaría entre el 15% y el 40% de las ganancias netas del productor, dependiendo de la escala de producción. “Esa es plata que el productor destinaría para vivir, invertir o hacer crecer su actividad”, subrayó.

Según Moreno, con el nuevo impuesto el municipio podría recaudar anualmente alrededor de $3000 millones. En el partido hay unas 640.000 hectáreas y 1200 productores. “En agricultura el 76% de nuestro resultado se lo lleva el Estado. Esto sin contar el desdoblamiento cambiario, que ya actualmente con la brecha que hay, recibimos menos de la mitad de lo que valen los productos que producimos”, dice.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *