Un feriado en medio de los tironeos electorales


El balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para consagrar el próximo Presidente caerá en un fin de semana largo. La tercera cita electoral del año se desarrollará el domingo 19 de noviembre y el lunes 20 es feriado, ya que se conmemora el Día de la Soberanía.

Con tres días para el descanso y más en esta época del año, se estima que el movimiento turístico será fuerte en especial hacia los destinos de la Costa Atlántica. Por esa causa, y con la intención de que en la decisión final respecto del futuro Presidente participe la mayor cantidad de ciudadanos, la Cámara Nacional Electoral ya le pidió al Gobierno que traslade el feriado.

Una decisión que a simple vista parecería lógica, quedó atrapada en las especulaciones políticas. El Gobierno, en principio, se niega a aceptar el pedido. Y en sectores del oficialismo se admite que esta decisión tiene que ver con el supuesto beneficio que tendría el candidato del oficialismo si la afluencia de votantes no traspasa la barrera de las generales del domingo pasado.

“Cuanto más gente votando, más chances puede tener Milei”, es el razonamiento que se desliza en campamentos de Unión por la Patria. “Nuestro voto está mucho más consolidado”, sostienen.

La Casa Rosada vienen dando señales en el sentido de que no moverá el feriado del lunes 20. Por el momento, La Libertad Avanza no ha hecho un planteo concreto en el mismo sentido que la Cámara Nacional Electoral.

“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, detallaron las autoridades de ese organismo en el planteo que formularon al Gobierno.

Las elecciones realizadas este año -tanto las primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre- reflejaron una participación baja en comparación a comicios anteriores. Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones, pero en las PASO acudió a votar un 70,4% de éstos. Ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. Para el ballotage se estima que este último porcentaje podría superarse.

El último balotaje celebrado en Argentina data del año 2015. En aquella oportunidad, Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia. La fecha para la elección era el 22 de noviembre, y un día después, el 23, se conmemoraba el Día de la Soberanía Nacional.

Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció el cambio de fecha del feriado nacional, precisando que la medida estuvo “destinada a facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario”.

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por lo que se trata de un día no laborable, el único del mes de noviembre. En la fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.

El corrimiento de este feriado está ahora en plena discusión, cruzado por el impacto que podría tener sobre el escenario electoral.

Por ahora el Gobierno se mantiene en la posición de no acceder al pedido de la Cámara Nacional Electoral, tal como señaló hace unos días la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, quien afirmó que no se modificará el calendario. Si bien hace algunos días habían surgido versiones sobre la posibilidad del traslado, el Gobierno prefiere mantener el feriado en su fecha original.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *