El escándalo de las tarjetas de débito de la Legislatura que estalló en La Plata siguen dando de qué hablar. Ahora se conoció que Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue apresado con los 49 plásticos en el cajero automático de 7 y 54, y más tarde liberado, no sólo extrajo una gran cantidad de dinero ese día sino que también este año se paseó con millones de pesos por las calles platenses para hacer una compra.
Según publica el diario La Nación, Rigau habría retirado $7,5 millones en efectivo de un banco de nuestra ciudad para comprar un automóvil 0 kilómetro. La destinataria habría sido una empleada de la Cámara de Diputados provincial, según la reconstrucción que hizo ese sitio web en base a documentos oficiales y fuentes al tanto de la operación comercial bajo sospecha. Es por eso que el dato puso en alerta a los investigadores de casos de lavado de dinero.
Chocolate Rigau y los millones de pesos
En la publicación aseguran que la movida financiera ocurrió el jueves 20 de abril de este año, mientras el dólar pegaba otro salto y el Gobierno anunciaba más medidas para tratar de contenerlo. Ese día, en base a la nota, “Chocolate” se habría presentado en una sucursal del banco BBVA Francés de nuestra ciudad con decenas de fajos de billetes de mil pesos, equivalentes a 18.000 dólares al tipo de cambio “blue” o 34.000 dólares al “oficial” de ese momento. Sostienen que depositó esa gran cantidad de pesos en la cuenta que allí opera una de las concesionarias Peugeot más reconocidas de La Plata.
Según se informó, el electricista de la Legislatura implicado en el escándalo, no depositó esos millones en la cuenta de la concesionaria para beneficio propio, sino de terceros, que primero afirmaron no conocerlo y luego se desdijeron ante la consulta del diario que publicó el artículo periodístico.
“Esos terceros son Denisse Iara Pavón, de 27 años, con domicilios inhallables en Punta Lara (”columna 229″) y Tolosa (dentro de un taller de reparaciones ferroviarias)”, se indicó, y además se agregó que en contacto con la acusada dijo que “trabaja en Buenos Aires, que no era empleada de la Legislatura bonaerense, que no conocía a ‘Chocolate’ Rigau y que compró el auto con el producido de la venta de su rodado anterior. Ella tiene la cédula ‘verde’ del Peugeot 208 Feline Tiptonic con vidrios polarizados”.
No conoce al protagonista del escándalo en la Legislatura
Además indican que se le consultó dos veces si conocía a Rigau, pero ella lo negó, como también reiteró que no trabajaba en la Legislatura bonaerense, ni estaba al tanto del escándalo de las tarjetas de débito. Pese ello, La Nación confirmó que “en los registros comerciales como Nosis figura como empleada en relación de dependencia en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”.
“Si Pavón figura como titular del automóvil, su madre Patricia Anabella Yael Suárez, de 44 años, aparece en el Registro de la Propiedad Automotor como la tenedora de una cédula ‘azul’ por ese mismo Peugeot. Consultada por LA NACION en su domicilio –a mitad de camino entre Tolosa y Barrio Hipódromo-, también dijo no conocer a Rigau y que tampoco trabaja en la Legislatura, aunque las versiones señalan lo contrario”, publicó el medio.
Lo cierto es que el depósito de Rigau de $7.590.000 millones en efectivo encendió las alarmas dentro del banco, le confirmaron fuentes judiciales a La Nación, por lo que se remitió un “reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo a cargo de evaluar las posibles operaciones de lavado de activos en el país”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof