La candidata a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, acusó a su rival de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de estar “usando la plata de la gente para hacer campaña sucia” y en ese sentido apuntó contra el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
A través de sus redes sociales, la referente del PRO difundió una imagen de una cartelera electrónica en la estación de tren de Lisandro de la Torre en la que se observa cuánto costaría el boleto dependiendo de quién gane las próximas elecciones. “Tarifa trenes Massa: $56,23. Tarifa trenes Milei: $1.100. Tarifa trenes Bullrich: $1.100”, se puede leer en la pantalla del andén. Y agrega: “Cuando te hablan de subsidio, ésa es la diferencia en tu precio”.
Ante ello, la ex ministra de Seguridad lanzó: “Das vergüenza, Massa”. “Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa?”, agregó en su cuenta de X. Y concluyó: “Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto”.
DAS VERGÜENZA, MASSA
Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo… pic.twitter.com/1m9iHQxRdo— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 19, 2023
Además de la publicación en redes sociales, su equipo de campaña realizó una denuncia contra el ministro de Transporte, Diego Giuliano, por el presunto incumplimiento del artículo 64 quater y 133 bis del Código Electoral Nacional. “Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”, establece el primero de los artículos señalados, mientras que el otro fija que “los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos”.
A esto se le puede sumar que tras haberse habilitado la renuncia voluntaria a los subsidios en el transporte, desde las últimas horas comenzó a aparecer una leyenda en la lectora electrónica de la tarjeta SUBE que muestra el valor sin ese apoyo financiero.
Al momento que un pasajero abona el boleto de colectivo en el AMBA aparece la siguiente leyenda aclaratoria: “Sin subsidio 700 pesos”, el valor real sin la ayuda del Gobierno. En tanto, para el tren el precio será de 1.100 pesos.
Desde la cartera de Transporte advirtieron que se trata simplemente de un mensaje informativo, y remarcaron que quienes deseen conservar esa ayuda no deben realizar ningún trámite; en cambio, quienes quieran darla de baja tendrán que ingresar al sitio web argentina.gob.ar/sube.
En La Plata también
Esta “campaña del miedo”, como muchos definieron a algunas de estas iniciativas del Gobierno o sectores afines, también se hizo presente en La Plata, como los carteles que aparecieron en el Hospital San Martín, donde se detallaba cuánto costarían supuestamente las distintas cirugías, intervenciones y atenciones en un centro asistencial según gane Sergio Massa o Javier Milei.
En la lista se detallaba la práctica con un precio: “Tomografía $45.000”, “Resonancia $55.000”, “Radiografía x2 $12.000”, “Análisis sangre y orina $23.000”, “Parto promedio $400.000”, “Control ginecológico $70.000”, “chequeo cardiológico completo $76.200”, “Espirometría $47.600”, “Centellograma óseo $36.000” y “cámara gamma $36.00”.
En cambio, con el título “La salud con Massa”, cada ítem tiene a su lado el valor: “Gratis”. El cartel está firmado por la “comisión interna – Sindicado de Salud Pública”.
Por otra parte, esta mañana se dio una movida en el mismo sentido en la puerta del colegio Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, de la que participaron profesores e integrantes de la comunidad educativa con carteles que decían “Docentes en lucha, defendiendo la educación” y “En defensa de la educación pública”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof