Sin balotaje, Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno porteño


Sin balotaje, Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno porteño

Jorge Macri sucederá a Horacio Rodríguez Larreta en CABA

El candidato porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, resolvió bajarse de la segunda vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires, consagrando así al postulante de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, como el nuevo jefe de Gobierno de ese distrito.

Santoro informó primero la decisión a su círculo más íntimo y luego publicó un comunicado en sus redes sociales: “Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta que sería insensato forzar un balotaje”, justificó.

Macri había cosechado en primera vuelta el 49,61 por ciento de los votos, quedando a menos de medio punto de alcanzar los 50 necesarios para ganar sin balotaje. El postulante de Unión por la Patria, en tanto, había obtenido el 32,20 por ciento.

La decisión de Santoro de desistir de la segunda vuelta llegó por pedido de Sergio Massa, que ayer valoró lo decidido por el candidato como “muy valiente y sensato”. Desde Unión por la Patria creían que si Macri establecía un acuerdo para el balotaje con quien fuera su competidor por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, eso permitiría en la ciudad de Buenos Aires una alianza entre Milei y el PRO, algo que atentaría contra las chances de Massa en el balotaje por la Casa Rosada.

Según calculan en el peronismo, una pelea mano a mano con el dirigente del PRO en una segunda vuelta porteña (que se hubiera celebrado el mismo día que el balotaje nacional) haría que el oficialismo local movilizara todos sus esfuerzos en ese distrito y, tras el apoyo de Milei a Macri, podría perjudicar a Massa en las urnas

Así, la estrategia peronista pasa por priorizar la puja presidencial, sacando de escena el enfrentamiento porteño, donde, estiman, hubiera sido imposible dar vuelta el resultado.

“A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, las actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno”, señaló el comunicado difundido por Unión por la Patria en territorio porteño y siguió: “Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje. Por tales motivos consideramos la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación”.

Con Santoro fuera de la carrera porteña, Massa destacó la decisión del actual diputado nacional y anunció que lo convocará “para que sea parte del equipo de campaña de acá a la elección de segunda vuelta y si soy presidente lo voy a convocar para el Gobierno”. Además, reconoció que fue él quien le pidió que se bajara del balotaje: “La realidad es que el resultado es 49,80% con las urnas que faltan cargar. Lo charlé con Leandro y le planteé que era innecesario poner a la ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida. Él dijo que estaba de acuerdo, pero que lo iba a charlar con todo el equipo”.

Jorge Macri, por su parte, también celebró el “buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños”, dijo en sus redes sociales, donde a su vez agradeció “a todos los que confiaron en nosotros, asumo el compromiso que significa” y habló del comienzo de “una nueva época”.

Confirmada la victoria de Macri, dirigentes del PRO, que gobierna la Capital Federal desde 2007 con dos gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, salieron a celebrar en sus redes sociales.

Uno de los primeros en expresarse en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) fue Rodríguez Larreta, quien felicitó a su sucesor y a Clara Muzzio, que ocupará la Vicejefatura de Gobierno: “Emociona ver cómo este equipo de millones de vecinos sigue apostando por la transformación, por el gobierno cercano y transparente”, dijo y agregó: “Son muchos años de trabajar todos juntos para vivir mejor y ahora se vienen años donde juntos vamos a seguir mejorando la educación, fortaleciendo la policía para que vivamos todos más seguros, cuidando la identidad de cada barrio y potenciando la diversidad que tanto enriquece a nuestra querida Buenos Aires”.

En el mismo sentido, el expresidente Macri, primo hermano del flamante mandatario electo de la ciudad de Buenos Aires, aseguró: “Es una gran alegría que hayas sido elegido por la mitad de los porteños como el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estoy seguro que tu empuje y experiencia llevarán a la ciudad a un nuevo nivel”.

“No tengo dudas de que vas a continuar con la gran transformación que iniciamos hace 16 años, con nuevas ideas y con el compromiso de siempre”, le dedicó, por su parte, el diputado Diego Santilli.

Críticas de la Izquierda

Destacada por Massa y Macri, la decisión de Santoro también cosechó críticas como la de la excandidata a la Presidencia por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien cruzó al candidato de Unión por la Patria por bajarse de la pelea porteña: “Qué papelón”, se limitó a decir en sus redes sociales. En la misma línea, el dirigente del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano, cuestionó: “Primer paso de la Unidad Nacional de Massa: se baja Santoro para que Jorge Macri gane en primera vuelta. Vendrán nuevos capítulos”.

El mandatario electo había quedado a 6.900 votos de ganar en primera vuelta

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *