Se dispararon los precios mayoristas 18,7 por ciento


Se dispararon los precios mayoristas 18,7 por ciento

Equipos eléctricos, la división que más subió en mayoristas/web

El Índice de Precios Mayoristas subió durante agosto 18,7% mientras que el costo de la Construcción aumentó 14,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los precios mayoristas subieron 87,2% en los primeros ocho meses del año, al tiempo que el Costo de la Construcción avanzó 80,6%, informó el organismo. Mientras que crecieron, respectivamente, 133,4% y 131,8% en los últimos 12 meses.

El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se ubicó por encima de la inflación minorista, que fue de 12,4%, la cifra más alta de los últimos 32 años.

Según indica el informe oficial, el crecimiento del 18,7% de los precios mayoristas responde -fundamentalmente- a la suba del 30,2% en los productos importados. En términos interanuales, el incremento fue de 205,5% respecto de agosto del 2022.

Por su parte, los precios de los productos nacionales subieron un 17,6% impulsados por el incremento en los productos primarios (19,7%), los productos manufacturados (17,2%) y en menor medida el sector de la energía eléctrica (3,1%). En la comparación interanual, la variación de los nacionales fue de 127,4%.

El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas: el más representativo es el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 18,7% en agosto y una variación interanual de 133,4%.

Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 19% el mes pasado y de 133,3% interanual.

Finalmente, está el índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 17,9% y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 127,2%.

Los costos mayoristas que más aumentaron en agosto, de acuerdo con los datos publicados por el INDEC -dentro del IPIM- fueron en máquinas y equipos eléctricos 31,5%; equipos para medicina 29,4%; impresiones 24%; productos metálicos 23,7%; productos agropecuarios 22,4%; muebles 22%; productos metálicos básicos 21,6%; productos químicos 20,1%; madera 19,6% y vehículos 19,1%.

La suba del nivel general del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto pasado surge como consecuencia de un alza de 22,2% en el capítulo “Materiales”, de 8,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,6% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 28 de junio de 2023, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde agosto de 2023. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1º de agosto a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *