La Secretaría de Comercio renovó el acuerdo de la canasta de frutas y verduras de estación a precios fijos hasta el 30 de septiembre. La medida forma parte de Precios Justos, una de las herramientas con las que el Gobierno busca contener la inflación de los alimentos, el rubro de mayor incidencia en todos los sectores, especialmente los más relegados.
La canasta está disponible en supermercados de grandes superficies del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y está compuesta por seis productos: papa, tomate, cebolla, manzana, banana ecuatoriana y banana subtropical.
La particularidad de este nuevo acuerdo es que hay un producto de estación menos que en agosto y los precios subieron hasta un 31% con respecto al mes pasado.
Los precios y productos están vigentes desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2023: papa negra $559 el kilo; tomate redondo $629; cebolla $249; manzana $510; banana ecuatoriana $739 y banana subtropical $579.
En esta nueva edición, se observa la aceleración de los precios con respecto a agosto. Por ejemplo, la banana ecuatoriana y el tomate redondo se incrementaron $179 (o 31,9%) frente a la canasta del mes anterior.
A la espera del dato oficial de inflación de agosto, los sondeos de las consultoras privadas revelaron que los alimentos aumentaron un 10,1%. A continuación, cuánto aumentaron los productos de la canasta de frutas y verduras de estación de septiembre con respecto al mes anterior: banana ecuatoriana aumentó $179 (o 31,9%): tomate redondo se incrementó $179; banana subtropical trepó $139; papa negra subió $100; manzana escaló $71 (o 16,9%) y cebolla: aumentó $59.
Además, la Secretaría de Comercio prorrogó, a través de la Resolución 1041/2023, la vigencia del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero del 2024 para la compra de productos de consumo masivo, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares. Además, les recordó a las empresas que, las que no renueven Precios Justos, no podrán participar del programa.
Sin embargo, desde la Secretaría de Comercio aclararon que exceptúan a las micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). “Podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto, los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el país, provistos por quienes haya suscripto los convenios respectivos en el marco del programa Precios Justos”, detalló en la resolución.
En este sentido, ya renovaron el compromiso de adhesión más de 340 empresas. “Un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos”, señaló el organismo en un comunicado. El acuerdo de Precios Justos consiste en fijar un tope de aumento del cinco por ciento para los productos de consumo masivo en el plazo de 90 días.
Con más de 52.300 productos, 31 cadenas de supermercados mayorista y minorista suscribieron a la medida. Asimismo, perciben beneficios fiscales y el acceso al crédito a tasa subsidiada.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo