Luego de la sentencia adversa contra el Estado por la expropiación de YPF, que obliga a la Argentina a pagar U$S16.000 millones, los abogados solicitaron a la jueza Loretta Preska que excuse al país de hacer el depósito de garantías mientras continúa con la apelación.
La solicitud argentina llegó luego que Burford Capital, el fondo que ganó el caso, reclamó a la magistrada que habilite embargos de bienes argentinos a partir del 16 de octubre. Para evitar esa medida, la Argentina debía depositar ante el juzgado de Preska una garantía equivalente al monto del fallo (U$S16.000 millones).
El escrito fue compartido por Sebastián Maril, analista de Latam Advisors que sigue el caso, a través de su cuenta en X. El especialista había anticipado hace algunos días que lo más probable era que la Argentina optara por hacer este pedido y repitiera así la estrategia que usó ante los tribunales ingleses hace poco más de un mes.
La defensa argentina le pidió a Preska que exima al país de ese paso mientras continúa con la apelación del fallo, por no estar en condiciones de depositar la garantía. Los argumentos de la Argentina, en líneas generales, son dos: que Burford no respeta el período razonable para la ejecución del fallo y que generaría problemas económicos para el país. “El intento de los demandantes de ‘acelerar el inicio’ de los procedimientos de ejecución debe ser rechazado, particularmente a la luz de la moción anticipada de la República Argentina de suspender la ejecución de la enorme sentencia en este caso”, dice el pedido a la jueza.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof