Para la Cámara Nacional Electoral, los comicios porteños fueron “un error”


A dos semanas de las PASO, el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, evaluó que la organización de las primarias a nivel nacional “funcionó adecuadamente”, pero advirtió que el comicio concurrente en la Ciudad de Buenos Aires, con boleta separada a nivel nacional y voto electrónico a nivel local, fue una “sorpresa que nos lleva a reflexionar” y lo adjudicó a un “error” debido a que no hubo un “diálogo adecuado” por parte de las autoridades porteñas.

“En general las elecciones funcionaron adecuadamente. En muchas provincias se habían separado las elecciones locales con lo cual tuvimos muy pocos distritos con simultaneidad de elecciones”, evaluó Dalla Vía, para trazar un balance de las Primarias del 13 de agosto.

No obstante, hizo hincapié en que en la Ciudad de Buenos Aires “tuvimos una sorpresa que nos lleva a reflexionar”.

En ese plano, analizó que la jueza electoral porteña María Servini “una vez más, actuó con la eficiencia que la caracteriza y pudo sortear los inconvenientes que se presentaron para asegurar la transparencia del sufragio”.

El Gobierno porteño confirmó por decreto que las elecciones de octubre se harán en la Ciudad con boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales, tras los inconvenientes registrados con el sistema de voto electrónico en los comicios primarios de hace dos semanas.

La decisión de cambiar el sistema utilizado para las PASO fue a pocos días de la nota de la jueza Servini a las autoridades porteñas del Instituto de Gestión Electoral en la que afirmó que implementar nuevamente los dispositivos de Boleta Única Electrónica (BUE) en octubre sería “una burla a la ciudadanía” al “volverla a someter a condiciones denigrantes”.

“El problema que hubo es que la convocatoria que hizo el Gobierno de la Ciudad para hacer una elección concurrente se hizo con poco tiempo de anticipación y hubo poco tiempo” en los preparativos, evaluó Dalla Vía.

Y explicó: “Desde la Cámara, lo resaltamos al aprobar la adenda que firmó la jueza con los organismo electorales de la Ciudad. Tenemos dicho desde el año 2016 cuando estaba el presidente (Mauricio) Macri y quiso llevar adelante una reforma con voto electrónico que, para que no se privatice el sistema electoral, la justicia tiene que tener el control”, que implica “una auditoría que se debe hacer por lo menos con seis meses de anticipación”.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *