Oficializan el dólar soja 4, pero hay mucho reparo desde el agro


El Gobierno puso en marcha un nuevo mecanismo que incentiva las exportaciones de soja para que ingresen dólares a la economía. Formalizó la decisión a través del decreto 443/23, publicado este martes en el Boletín Oficial.

En vez de crear un nuevo tipo de cambio más alto, como sucedió en ocasiones anteriores, se habilitó la posibilidad de disponer libremente del 25% de las divisas, mientras que el 75% restante se deberá liquidar al tipo de cambio oficial, como hasta ahora. Significa un tipo de cambio de alrededor de $450 que elevaría el valor de la tonelada hasta los $150.000, lo que mejoraría más de un 10% el valor en pesos que percibían los productores.

Al respecto, el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sugirió a los productores “comercializar lo mínimo indispensable” tras las confusas medidas anunciadas desde el Gobierno”. a Sociedad Rural Argentina (SRA) remarcó que “nuestra economía necesita contar con un único del tipo de cambio sin restricciones ni derechos de exportación”.

Analistas del mercado aseguraron que durante el mes de su implementación de la medida podría comercializarse entre un 30% y 50% del remanente de la actual campaña, calculado entre 9 y 10 millones de toneladas. El economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, consideró: “Calculo que quedan unas 10 millones de toneladas, pero nadie puede saber a ciencia cierta cuánto va a venderse por esta medida”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *