La Provincia, una apuesta a todo o nada de Massa


Cada vez que se habla de la provincia de Buenos Aires en términos electorales, se la define como la madre de todas las batallas. Y no por repetida esa definición deja de tener actualidad, mucho más en este balotaje donde buena parte de la suerte de los candidatos presidenciales se jugará en territorio bonaerense.

La Provincia es el distrito que, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores tiene. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768, representando un 37,04% del total del país. De ahí su enorme trascendencia: de cada 10 argentinos, casi 4 votan en el principal distrito del país.

Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los 4 distritos con mayor porcentaje de electores y electoras en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.

El resto de las provincias están por debajo del 5% siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad con 148.020 electores y electoras representando un 0.42% del padrón nacional.

El antecedente electoral inmediato son las elecciones generales de octubre. El oficialista Sergio Massa fue el candidato más votado con el 42,87 por ciento de los sufragios.

Su contrincante en el balotaje, Javier Milei, quedó segundo pero lejos, ya que consiguió el 25,71 por ciento de los votos. En aquellas elecciones en tercer lugar apareció la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 24,09 por ciento.

Considerar la sumatoria de Milei y Bullrich es un ejercicio aritmético que habría que hacer en función de que, tras el resultado electoral, la dirigente del PRO y Mauricio Macri se reunieron con Milei para expresarles su respaldo.

Si bien en política 1 más 1 rara vez suele dar 2 como resultado, hay que anotar que Milei y Bullrich se terminaron quedando con casi el 50 por ciento de los votos en la Provincia.

Habrá que ver cuánto se puede llevar Milei de los apoyos que tuvo su nueva socia política.

Esa cuenta también aparece en el manual del oficialismo. Massa se ha puesto como objetivo sumar en la Provincia el 60 por ciento de los votos para compensar posibles derrotas en Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza.

Se trata de una apuesta desafiante porque para que esa cuenta se cristalice el candidato del oficialismo tendría que quedarse con parte de los apoyos que tuvo Bullrich en octubre. Por eso, las continuas apelaciones que hizo Massa en relación a que pretende encarar un gobierno de “unidad nacional” como forma de seducir a votantes del radicalilsmo que se habían inclinado por Juntos por el Cambio.

Frente a la apuesta del candidato de Unión por la Patria de ganar por 20 puntos en la Provincia, la aspiración de Milei es que esa diferencia sea mucho menos holgada.

Los libertarios creen que el resultado será adverso en territorio bonaerense, pero al mismo tiempo sostienen que minimizar daños supondría caer por cerca de 10 puntos. Esa apuesta tiene relación con lo que, esperan, sean victorias en otros distritos clave como Córdoba, Mendoza o Capital Federal.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *