La política municipal, entre la transición y el desafío del balotaje


La política municipal, entre la transición y el desafío del balotaje

La administración municipal está en plena transición/archivo

“Ahora estamos en modo balotaje”, repiten dirigentes platenses mirando el horizonte del domingo. Muchas posiciones que involucran a la política local se definirán a partir del resultado del duelo entre Sergio Massa y Javier Milei. Sin embargo, el análisis de las cuentas municipales por parte de los equipos de Julio Alak avanza sin pausa con el objetivo de tener una “radiografía” de la Municipalidad antes del 10 de diciembre.

En la previa de la segunda vuelta, algunos dirigentes del PRO local afirmaron que aportarán fiscales para acompañar la elección de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad. Mientras tanto, sin un apoyo explícito a ningún candidato, el intendente saliente, Julio Garro, convocó para mañana a un encuentro de jefes comunales del partido amarillo para analizar “lo que pasó y lo que viene”.

El peronismo, por su parte, desplegó grupos de militantes para repartir la boleta de Massa en centros comerciales y semáforos. El intendente electo, Julio Alak, participó de un encuentro de mujeres militantes en la estación de trenes, con consignas que rechazan las propuestas de Milei y se reafirman en el apoyo a Massa. Y para hoy tiene previsto una arenga en la plaza San Martín, donde distintas agrupaciones locales de Unión por la Patria (UP) cerrarán una jornada de reparto de folletos.

“LA RADIOGRAFÍA”

La elección del domingo será clave para definir el rumbo que tomará el país. Y será el marcador que termine de acomodar el nuevo tablero de la política local, que en menos de un mes invertirá su oficialismo y su oposición en el recambio de gobierno.

Para los dirigentes de Juntos por el Cambio implica el desafío de la integración de esa alianza. Para el nuevo oficialismo platense, un resultado de cambio o de continuidad lo enfrentará al calor de lo conocido o a una incógnita profunda.

Lejos de que la incógnita paralice la actividad local, los equipos designados por Alak y Garro volvieron a reunirse ayer para avanzar en el análisis de la administración municipal. Los alakistas solicitaron al gabinete de Garro información sobre la deuda flotante y la consolidada que tiene la Comuna.

El grupo que desembarca también solicitó información sobre las partidas disponibles y los salarios a los trabajadores municipales, uno de los temas claves. Además de haber pedido la cantidad de empleados de la planta permanente y la temporaria, los analistas designados por Alak quieren conocer la nómina del personal y de las cooperativas contratadas por el gobierno de Garro.

Este diario consultó al Departamento Ejecutivo la cantidad de trabajadores que tiene la Comuna pero al cierre de esta edición no había tenido respuesta. Algunas fuentes extraoficiales sostienen que el total de trabajadores superan los 11.000 y que la planta permanente representa un 30 por ciento.

La recaudación de las tasas municipales es otro aspecto en el que se enfocan los economistas designados por el gobierno electo. “Cuando tengamos toda la información podremos saber el diagnóstico y el tratamiento”, concluyeron.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *