Esta semana, el Senado de la Nación retomará el debate por la modificación de la ley de Alquileres, que llegó con media sanción de Diputados. Pero su llega al recinto tendrá que esperar -el oficialismo ya dijo que cenesita más debate- pero inclusive desde el Frente de Todos y el bloque del Peronismo Federal presentarían proyectos propios con otras modificaciones a la polémica norma, que haría que vuelva a la Cámara baja, en caso de aprobarse.
Por lo pronto, entre mañana y el jueves, las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda recibirán a representantes de los inquilinos y de propietarios y cámaras inmobiliarias. Con estos dos encuentros, queda descartado que las comisiones saquen un dictamen esta semana tal como busca Juntos por el Cambio.
En el Frente de Todos, estiman que la llegada del proyecto al recinto, en el mejor de los casos, sería en las próximas dos semanas.
El proyecto de reforma aprobado en Diputados precisa que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
“Tenemos que denunciar que este Senado está cerrado, porque sino somos cómplices”, cuestionó el radical riojano Juan Carlos Martínez y conjeturó que el oficialismo podría “imponer la condición de que en la sesión de alquileres traten, además, el pliego de la jueza Figueroa”.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo