La “guerra de la banana”: paraguayos y bolivianos exigen el pago de deudas


La “guerra de la banana”: paraguayos y bolivianos exigen el pago de deudas

Productores paraguayos reclaman el pago a los argentinos/web

La escasez de dólares en el Banco Central y la consecuente falta de autorización de pagos al exterior amenaza con crear un nuevo problema por una deuda de 21 millones de dólares: peligra el abastecimiento de bananas en nuestro país y por consiguiente, el precio podría aumentar.

El congelamiento de los pagos al exterior ocasionó dificultades en los últimos días a los importadores argentinos para pagar a los productores de Paraguay (U$S9 millones) y de Bolivia (U$S12 millones), quienes llevaron adelante protestas frente a las embajadas argentinas en los respectivos países. Por su parte Ecuador, el principal proveedor del fruto, también vio ralentizado los pagos.

Primero fueron los repuestos y peligró la producción de Vaca Muerta, hace unos diez días los prestadores de salud alertando por la falta de insumos médicos, luego los combustibles con la falta de dólares para pagar los barcos de gasoil, y ahora corre riesgo la provisión de bananas.

Según el sistema de importaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria dependiente del Senasa, en lo que va del año la Argentina importó 407.470 toneladas de bananas. El 50% proviene de Ecuador (205.564 toneladas), el 24% de Bolivia (98.674 t.) y el 19% de Paraguay.

Es decir, que cuatro de cada diez bananas que se importan vienen de dos proveedores con los que el país está en conflicto y amenazan con no despachar más camiones. Según fuentes del sector, si el problema de la importación persiste, en una semana podrían sentirse faltantes de la fruta e impactar sobre el precio. A Ecuador, principal abastecedor, se habrían reactivado pagos, aunque están ralentizados.

Desde la Secretaría de Comercio, uno de las patas de la mesa que da luz verde para las importaciones, comentaron que hubo reuniones con la Cámara Argentina de Bananas y Afines (Camabana) y se está trabajando sobre el tema. “Se recibió a las cámaras empresariales, se levantaron los temas y las inquietudes y se está trabajando” precisaron desde el organismo.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *