La dolarización, a la vuelta de la esquina y cierre del Banco Central


La dolarización, a la vuelta de la esquina y cierre del Banco Central

el dólar estadounidense podría ser la nueva moneda del país/web

Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina tras obtener la victoria ante Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país. Así es el plan de gobierno que consta de un programa de tres etapas.

Sin dudas que el foco de las medidas deberá estar puesto en la inflación, que es fue el talón de Aquiles del actual Gobierno y uno de los principales motivos de la derrota en estos comicios, pero ese es un emergente de otros problemas que tendrá que resolver la nueva gestión.

La propuesta de dolarización de la economía fue el caballito de batalla del candidato libertario y conviertieron a Milei en la gran novedad de la política argentina.

De hecho, la primera reacción al resultado electoral fue una fuerte suba del dólar cripto, según los principales exchanges. El dólar Bitcoin subió 16% hasta los $1.152,24 en la noche poselecciones. A horas de saber el resultado, esa cotización quebró los $1.000 y superó al dólar blue, que cerró el viernes a $950.

La plataforma electoral nacional de su partido, La Libertad Avanza ―donde formaliza su programa de gobierno, señala que en una primera instancia se trabajaría en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan se prevé reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad y la “liquidación” del Banco Central.

En una entrevista publicada en La Nación, Milei reforzó esta idea e incluso anticipó que tal vez ocurriría antes que lo previsto. “No se negocia el cierre del Banco Central (…) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”.

Entre las ideas que el libertario ha promovido públicamente y que se reflejan en el documento, destacan como los principales ejes la reforma económica, la competencia de monedas que podría culminar en una dolarización, la unificación del tipo de cambio, la reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas.

En términos tributarios, las reformas contemplan la eliminación y baja de impuestos, así como las retenciones y derechos de exportación y todo tipo de aranceles de importación para insumos.

En el ámbito laboral, la flexibilización es central. Incluye el fin de las indemnizaciones y su sustitución por un seguro de desempleo con el objetivo de reducir los costos laborales para “terminar con la informalidad”, de acuerdo con el documento.

Con respecto al Banco Central, el economista ya había anunciado quién sería el presidente de la entidad en caso de asumir como presidente. Emilio Ocampo, el elegido, celebró en la red social X: “Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el Banco Central y eliminar la inflación”. Ocampo, sin embargo, no figura entre los portavoces del equipo de Milei luego de abrir múltiples polémicas sobre la historia argentina, incluso sobre la relevancia de quien es considerado el Padre de la Patria, José de San Martín.

Después del segundo debate previo a la primera vuelta del 22 de octubre, en medio de la delicada situación económica que se vive en el país -con una inflación que supera los tres dígitos interanuales y un peso que se devalúa a diario-, el líder de La Libertad Avanza se vio envuelto en una nueva controversia, según CNN.

En una entrevista radial, alentó a los ciudadanos a deshacerse de cualquier tipo de ahorro en moneda local, a la que llamó “excremento”, y optar en cualquier caso por la divisa estadounidense. También dijo que cuanto más caro sea el tipo de cambio peso dólar mejor sería para la futura dolarización, e incluso estimó que para esa reforma monetaria solo necesitaría U$S30.000 millones, la mitad de lo que estimaba antes. Y reveló que -de resultar electo- lanzaría un rescate de la deuda pública en pesos a un 25% del valor nominal. Le cayeron críticas desde todos los ángulos, del gobierno, los otros candidatos, los bancos y otros economistas.

Según el documento inscripto en la Cámara Nacional Electoral, La Libertad Avanza promueve valores como “la meritocracia, la defensa del derecho a la vida desde la concepción, la honestidad en la administración de los recursos públicos”, entre otros, y sienta sus bases en “el libre mercado y la libre competencia”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *