El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, se impuso en las urnas aunque por muy poco no lograba superar el umbral del 50 por ciento de los votos para evitar el balotaje, al cual se metía el representante de Unión por la Patria, Leandro Santoro.
Por eso se llevará a cabo una segunda vuelta o ballottage en la ciudad de Buenos Aires por el cargo de jefe de gobierno. Eso se debe a que los resultados de las Elecciones en CABA arrojaron que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría absoluta necesaria para ganar en la primera vuelta. Escrutadas más del 96% de las mesas, Jorge Macri y Leandro Santoro se enfrentarán nuevamente para encabezar el Poder Ejecutivo porteño los próximos cuatro años.
El Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que la segunda vuelta se debe convocar si la elección general ninguna fórmula de jefe y vicejefe de gobierno obtiene la mayoría absoluta de los votos afirmativos emitidos, como ocurrió en esta ocasión. El ballottage se debe realizar dentro de los 30 días de efectuada la primera votación. Según el calendario electoral del distrito, esta será el domingo 19 de noviembre, el mismo día en que lleva a cabo la segunda vuelta nacional para definir al próximo presidente.
Jorge Macri, obtuvo más del 49,62% de los votos y se impuso con claridad sobre los otros tres candidatos a jefe de gobierno porteño. Sin embargo, no le alcanzó para imponerse en primera vuelta.
Por su parte, Leandro Santoro se ubicó en el segundo puesto con más del 32,20% de los votos. De esa forma, el postulante de Unión por la Patria se ganó un lugar en el ballottage de la ciudad de Buenos Aires.
el libertario, tercero lejos
El candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, obtuvo el tercer puesto con el 13,9 por ciento de los votos. En tanto, el cuarto puesto fue para Vanina Biasi del Frente de Izquierda, con el 4 por ciento.
Jorge Macri, expresó que la coalición tiene “muchas chances de ganar en primera vuelta” en la ciudad de Buenos Aires pero que deberán esperar “paso a paso” el cierre los comicios porque por menos de medio punto porcentual no conseguía evitar el balotaje con su competidor de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro.
“La promesa de todos nosotros es sostener esa argentina posible desde acá. Que la ciudad de Buenos Aires sea el faro de la Argentina que queremos. Lo vamos a hacer como fuerza a lo ancho y largo del país. Esta ciudad va a tener en nosotros el resguardo de la Argentina que queremos”, dijo Macri.
Y agregó: “Vamos a luchar por un país donde el esfuerzo vuelva a tener premio”.
“Esto para mí es un profundo reconocimiento a la gestión que venimos haciendo después de 16 años. Como siempre digo, estoy parado sobre los hombros de dos grandes gestiones y eso nos desafía a todos nosotros como equipo. Lo que han hecho Mauricio, Horacio, María Eugenia cuando estuvo también en la Ciudad, el Colo Santilli, todos, el socialismo, la Coalición Cívica, cada uno de los que somos parte de este espacio”, cerró el ministro de Gobierno porteño.
La performance de Santoro representa una mejora en su elección, respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde cosechó 22,17%. “La sociedad argentina encontró una salida colectiva gracias a Dios”, declaró el radical kirchnerista instantes después de enterarse delos resultados, y antes de entrar al búnker del Frente de Todos de Chacarita.
“Estamos en una situación muy delicada, muy finita en realidad. En términos del recuento de votos, hemos decidido esperar hasta el recuento definitivo”, dijo Santoro anoche, en relación a lo poco que le faltaría a su oponente para ganar la elección sin tener que ir al balotaje.
Los electores porteños también votaron a 30 nuevos integrantes de la Legislatura. Con el 49,61% de los votos Juntos por el Cambio logró ganar también en esa elección. El segundo fue Unión por la Patria, con el 31,06%.
Con porcentajes similares a la votación a jefe de Gobierno, La Libertad Avanza quedó el tercer lugar (14,08%) el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad cuarto, con un 5,23%.
La jornada electoral en la Ciudad fue distinta a las PASO. En esta oportunidad no se votó con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), como en agosto, sino con boletas en papel: fueron 2 boletas que los electores depositaron en un mismo sobre y en una misma urna.
En comparación con el resultado nacional de las elecciones, en CABA la más elegida como candidata a presidenta fue Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con un 41,18% de los votos, y en segundo lugar Sergio Massa (Unión por la Patria) con un 32,26%.
Esto significa que hubo un gran porcentaje de corte de boleta: de los 838.385 electores de CABA que votaron a Jorge Macri, 730.599 votaron a Bullrich para presidenta. En total, hubo más de 100 mil cortes de boleta dentro de Juntos por el Cambio en CABA.
En Unión por la Patria el corte fue mucho menor: de los 572.351 electores de CABA que votaron a Massa para presidente, 544.995 votaron a Santoro como jefe de Gobierno porteño. Apenas un 5% de corte de boleta.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof