El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, se apartó finalmente de la investigación en la que se encuentra involucrado Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de ese distrito. Ayer además se supo que Insaurralde fue imputado de “enriquecimiento ilícito” junto a su exesposa, Jesica Cirio. En ese expediente, la modelo Sofía Clérici, que compartió con el lomense el escandaloso viaje a Marbella, fue acusada de “encubrimiento”.
Pero además Insaurralde no para de recibir malas noticias. La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, lo denunció en Uruguay por presunto lavado de activos.
Ayer además trascendió, por una información que dio la Dirección Nacional de Migraciones al fiscal Mola, que Insaurralde realizó unas 200 entradas y salidas del país desde 1999 a la fecha. En ese marco, se busca aclarar cuáles fueron viajes oficiales, conectados con sus funciones, y cuáles fueron vuelos por razones privadas.
Los registros detallan las entradas y salidas del lomense en el periodo de enero de 2020 hasta septiembre de este año. El destino más recurrente fue Estados Unidos. Solo en lo que va de 2023, Insaurralde viajó ese país dos veces: en enero y en julio. También había viajado a España antes de setiembre último, cuando tomó las lujosas vacaciones que tuvo con Clerici: fue entre el 28 de junio y el 4 de julio.
En 2022, viajó una vez a Francia, dos veces a Estados Unidos y una vez a Paraguay. Llama la atención la salida hacia el vecino país, ya que fue en un vuelo privado (en el registro figura “traslado particular”) y luego continuó a EE.UU. En 2020 y 2021 solo se registra un viaje por año allí pero también se ven salidas a Uruguay y Colombia.
Hurgando entre su nivel de ingresos y sus gastos, la Justicia busca determinar si Insaurralde viajaba en vuelos de línea o en aviones privados porque obviamente los costos de los vuelos son diferentes.
Enriquecimiento y lavado
Mientras, la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, precisamente imputó a Insaurralde, a Cirio y a la modelo Clerici en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se abrió por la presentación de esos dirigentes de Juntos. Es en este contexto que Clerici, que detonó el escándalo al subir las fotos de ella y el exfuncionario provincial en el ya famoso yate “Bandido”, está acusada de encubrimiento del delito antes mencionado.
En la imputación y pedido de investigación, la fiscal Incardona sugirió realizar varias medidas de prueba contra los tres, que tienen que ver con el levantamiento de secreto fiscal y bancario de cada uno de ellos así como analizar la declaración jurada de bienes en el caso de Insaurralde, en tanto que es el único que ocupa funciones en el Estado.
La última declaración jurada de Insaurralde fue presentada en 2022. Allí dijo que en ese último año percibió casi cuatro millones de pesos por su actividad como jefe de Gabinete Bonaerense e Intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.
La fiscal también reclamó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar si existieron reportes de operaciones sospechosas en España vinculadas a Insaurralde. Cirio, en verdad, no quedó bajo la lupa judicial por las fotos de Marbella sino por la difusión de la información sobre la supuesta firma de un acuerdo de divorcio con Insaurralde en la que se habría llevado 20 millones de dólares, supuestamente depositados en Uruguay.
Ahí es donde entra la denuncia de la diputada Ocaña, en la que se pidió informes a los fines de investigar ese episodio a distintos registros orientales como para para determinar la eventual existencia de inmuebles, automotores y hasta de buques. A Cirio la representa el abogado Fernando Burlando, que según las versiones habría sido el negociador del acuerdo de divorcio. Además, fue el celestino de ese matrimonio fallido, que dejó una hija.
UN JUEZ QUE SE EXCUSÓ
“No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, expresó el juez Villena en el escrito en el que acepta la excusación que le planteó el fiscal Sergio Mola.
Una de las sospechas sobre la posible parcialidad del juez se basaba en que la primera esposa de Insaurralde, Liana Toledo, ha trabajado en ese juzgado. Actualmente está de licencia, se defendió Villena
En cambio, el magistrado basó la decisión de su corrimiento en una supuesta embestida en su contra. “Sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, manifestó.
Al apartarse de la causa, todos los expedientes de este tema que tramitan en Lomas de Zamora quedarían en poder de su colega, Ernesto Kreplak, quien si también se excusa, deberá decidir la Cámara Federal de La Plata debe definir un nuevo juez.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof