Argentina “condena” y “deplora” el ataque múltiple de Hamás contra Israel, que dejó cientos de muertos en suelo israelí y otros tantos en la Franja de Gaza en la contraofensiva posterior ordenada por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
“Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”, escribió Alberto Fernández, en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado, en el que “deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel”.
“El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamás contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”, agregó el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La postura de los candidatos
Los principales candidatos a la Presidencia también expresaron su “solidaridad” con Israel y la condena al ataque mediante sus redes sociales.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, compartió el video de Netanyahu, en el que advierte a su población de que el país está “en guerra”, y agregó: “Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”.
“Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia”, indicó el ministro de Economía y candidato oficialista a la Presidencia argentina, Sergio Massa.
Además, la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ratificó su “CONDENA ABSOLUTA AL ATAQUE CONTRA ISRAEL (sic)” y apuntó que su corazón “está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde”.
“Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados”, aseveró.
Alerta general
Por otro lado, el Gobierno dispuso un “alerta general” para las instituciones de la comunidad judía y las fronteras del país después del ataque múltiple perpetrado por Hamás contra Israel, que dejó cientos de muertos.
Según informó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), “por expresas instrucciones” del presidente, Alberto Fernández, su cartera puso “en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras”.
El ministro agregó que había convocado a los jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para un seguimiento junto a las agencias internacionales. “Alerta general a todos los objetivos israelíes”, concluyó.
En Argentina residen entre 300.000 y 400.000 judíos, lo que supone la comunidad más numerosa en Latinoamérica y quinta del mundo, según cifras facilitadas por el Congreso Judío Latinoamericano.
Más repercusiones
Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Kirchner manifestó que “las imágenes de televisión nos devolvían violencia, muerte y desolación en territorio de Israel”, manifestó su “solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares” y remarcó que “no aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países”.
“Como ha sido la histórica y tradicional postura de Argentina, exhortamos una vez más a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina”, expresó la Vicepresidenta y sostuvo que: “En especial, sostenemos la necesidad de dar cumplimiento al ‘concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas’, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Asimismo, el gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó: “Repudio enérgicamente el ataque contra Israel. Me solidarizo con el pueblo israelí que está sufriendo. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones debe ser rechazada siempre. Pido por la paz, la convivencia y el cese de los ataques”.
En el mismo sentido se pronunciaron los candidatos a vicepresidente de los distintos espacios, que coincidieron en rechazar la violencia, entre ellos, Agustín Rossi (UxP); Victoria Villarruel (LLA); Luis Petri (JxC); y Florencio Randazzo (Hacemos por nuestro País).
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof