Con un aplastante triunfo, el intendente Mario Secco renovó por un sexto mandato en Ensenada. En las elecciones celebradas ayer se impuso con el 62,94 por ciento de los votos y superó por casi 50 puntos a sus rivales más inmediatos. La Libertad Avanza, que postulaba para la intendencia de ese distrito a Federico Bojanovich, sacó el 17,33 por ciento; mientras que Juntos por el Cambio, con una lista encabezada por Leandro Rojas, obtuvo el 16,06 por ciento y pasó del segundo lugar en las primarias a la tercera posición anoche. En último lugar se ubicó el Frente de Izquierda, con el 3,64 por ciento.
La victoria de Secco fue la segunda más amplia desde que llegó al poder hace 20 años. En 2003 desembarcó en la intendencia de Ensenada con el 45 por ciento. En 2007 reeligió con el 58 por ciento. En 2011 volvió a ganar por el 56 por ciento de los votos; en 2015 lo hizo con el 55 por ciento y en 2019, con el 70 por ciento.
”Contundente triunfo en las urnas”, celebró cerca de las 23 el jefe comunal de Ensenada y agradeció al pueblo “por este contundente apoyo en las urnas: logramos el 63% de los votos, sacándole a la segunda fuerza más del 40%. La ciudad eligió seguir creciendo”, escribió en la red social X (antes conocida como Twitter)
Además, se jactó de ser “una de las ciudades que más porcentaje aportó al triunfo del Gobernador @Kicillofok en la Provincia, como también a la victoria de @SergioMassa como candidato a Presidente. Ahora, nos jugaremos todo para poder defender a la Patria en el balotaje”, advirtió.
Pues en Ensenada, Axel Kicillof obtenía al cierre de esta edición el 58,34 por ciento de los sufragios, mientras que el ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Unión por la Patria lograba el 55,12 por ciento.
Como en otros distritos de la Provincia, en Ensenada se replicó ayer el efecto arrastre del peronismo, que relegó a un segundo lugar a La Libertad Avanza y, más abajo, a Juntos por el Cambio, que en este caso también retrocederá casilleros en el Concejo Deliberante.
Más allá de la cómoda victoria del alcalde peronista que todos daban por descontada, el foco de las miradas estaba puesto en la reñida pelea por el segundo lugar y la cantidad de concejales que cada fuerza política pudiera ingresar al Concejo Deliberante.
En las PASO, Juntos por el Cambio había superado por apenas tres puntos a los libertarios, que anoche dieron vuelta la historia.
Así, como en Berisso, La Plata y otros distritos de la Provincia (ver aparte) La Libertad Avanza también sumará representación en el deliberativo de Ensenada.
En la Comuna vecina, el Concejo renovaba nueve bancas sobre las dieciocho que lo integran.
En la actualidad, el oficialismo cuenta con trece escaños y ponía en juego siete. Mientras que Juntos por el Cambio tiene cinco y ponía en juego tres.
Tras los resultados de ayer, Unión por la Patria perderá un representante y se quedará con doce. Juntos por el Cambio relegará uno y conservará cuatro. En tanto que La Libertad Avanza ingresará por primera vez al Concejo ensenadense con dos representantes.
Con más participación que en las PASO, en Ensenada votó ayer el 77,69 por ciento de los 61.314 electores habilitados para hacerlo, mientras que fue importante el número de sufragios en blanco, que superó el 7 por ciento.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof