Elecciones 2023.- La recta final de la campaña: las estrategias de Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei


Elecciones 2023.- La recta final de la campaña: las estrategias de Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei

Patricia Bullrich hará foco en los escándalos de corrupción

La campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo entra en su etapa final. Desde hoy, y hasta el jueves (al filo de la veda), se verá a los tres principales candidatos desfilar por distintas zonas del país, pero con eje en el Conurbano, multiplicando sus apariciones en medios y redes sociales en pos de seducir a un electorado apático y que rezuma hartazgo ante la compleja situación socieconómica de la Argentina.

A estos comicios se llega tras las PASO de agosto, que evidenciaron por primera vez un electorado partido en tres tercios y sorprendieron al posicionar al libertario Javier Milei como el candidato más votado, seguido de Sergio Massa y Patricia Bullrich. Ahora, los porcentajes de intención de voto medidos por las encuestadoras hacen prever que será necesario definir todo en un balotaje.

La ley electoral argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener el 45 % de los votos, o bien el 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado. De los sondeos publicados hasta el sábado, ninguno prevé que Milei logre esa posibilidad, pero tampoco ninguna encuestadora fue capaz de vaticinar el caudal de sufragios conquistado por el economista libertario en las primarias (29,86 %).

De manera que los tres principales candidatos se esfuerzan por romper a su favor el tablero de los “tres tercios”, a la par que ultiman los detalles para sus actos de cierre de campaña y preparan la artillería proselitista final para desplegar antes de la mañana del próximo viernes, cuando comience a regir la veda electoral.

En la previa, todo anticipa unas jornadas de alto voltaje político como las de la semana pasada, cuando el duelo electoral se endureció al calor de las turbulencias en el mercado cambiario y que el oficialismo achacó a Milei y a otros dirigentes de la Libertad Avanza por sus declaraciones desalentando las inversiones en pesos.

En este contexto, el libertario concentrará desde hoy sus esfuerzos en la provincia de Buenos Aires, allí donde se libra “la madre de todas las batallas” y donde aspira a conseguir una victoria en primera vuelta, pese a que en las primarias la lista de La Libertad Avanza quedó tercera en territorio bonaerense.

Con ese objetivo en mente, la primera gran convocatoria de los libertarios será para los 10 millones que no fueron a votar en agosto. Pues interpretan que esa apatía puede traducirse en apoyos a Milei. Pero también irán por el votante de Bullrich, con la arenga del verdadero voto útil para “enterrar al kirchnerismo”.

En el plano discursivo, el economista buscará polarizar hasta último momento con Massa porque sus encuestas, dice, lo ubican segundo y porque además quiere evitar la posibilidad de una segunda vuelta con Bullrich, un escenario que complicaría al libertario.

Como en las PASO, Milei concluirá su campaña en el estadio cerrado Movistar Arena (de Villa Crespo). Eso será el miércoles. La semana proselitista arrancará hoy en Lomas de Zamora, un distrito que no estaba en la agenda original del candidato pero se incorporó después del escándalo del yate protagonizado por Martín Insaurralde.

Lomas de Zamora será también una de las paradas de Bullrich en el sprint final de campaña. Desde ese distrito, incluido a último momento en la agenda de la postulante de Juntos por el Cambio, buscará posicionarse con una crítica contundente al kirchnerismo, haciendo foco en la lucha contra la corrupción.

En tanto que se centrará también en marcar diferencias con Milei (al que vincula con la corrida cambiaria que llevó al dólar a los $1.000); destacará que JxC tiene posibilidades de gobernar más de 10 provincias y que cuenta con una suficiente cantidad de bancas en el Congreso como para garantizar gobernabilidad y atender la crisis económica actual.

Confiada en que está “cabeza a cabeza” para entrar en el balotaje, Bullrich repartirá sus últimas actividades proselitistas entre la ciudad de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y el Conurbano, donde, tras Lomas de Zamora, cerrará la campaña con un acto en Lanús.

Quien no irá a Lomas de Zamora (el segundo distrito de mayor peso electoral detrás de La Matanza) será Sergio Massa. El ministro de economía y candidato oficialista hará, sin embargo, pie en el Conurbano con visitas a Ezeiza, Avellaneda y el acto central por el Día de la Lealtad, mañana, en el estadio de Arsenal de Sarandí, junto al gobernador, Axel Kicillof. Mientras que el cierre definitivo lo hará en una fábrica de una provincia argentina a definir. Desde allí buscará penetrar con un discurso económico y la idea de que su eventual gobierno será “el de los trabajadores”.

Evitando caer en las críticas directas hacia Milei, Massa buscará además responsabilizar a los “especuladores” por la última disparada del dólar y, frente a la inflación, destacará la batería de medidas económicas de los últimos días. Eso que la oposición cuestiona con el mote “plan platita”.

Los candidatos salen a la caza de un electorado apático y desencantado con la clase política

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *