Elecciones 2023.- La Libertad Avanza denunció a Gendarmería de “cambiar urnas” y el Gobierno retrucó en la Justicia


Los apoderados de la Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, denunciaron ante la Justicia la labor de Gendarmería en la custodia de las urnas y por ello solicitaron que en el balotaje participen de esa tarea la Fuerza Aérea y la Armada, a las que denominaron como “fuerzas honorables”.

En el texto presentado ante la jueza María Servini, desde LLA solicitó a la Justicia “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del ballotage del domingo próximo.

Al respecto, desde la Justicia Electoral aclararon que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la Junta Electoral, tal como sucede en todas las elecciones.

Los apoderados de LLA argumentaron que en las elecciones generales de octubre “personas en redes sociales” informaron “irregularidades” que podrían ser calificadas como fraudulentas. La respuesta judicial fue que los hechos informados (ya que no se trata de una denuncia formal sino de cuestiones que se hacen saber a la Justicia) fueron “puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales” y que los fiscales “podrán participar de la tarea de custodia” solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.

“Respecto del accionar de las fuerzas armadas y de seguridad federales que participan del comicios, toda vez que las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino conforme a las atribuciones establecidas en el Decreto 238/2023, póngase en conocimiento del Comandante General de las circunstancias advertidas”, añade la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 a cargo de Servini.

La presentación de LLA consta de cuatro páginas en las que “se hace saber” al Juzgado a cargo de Servini que es necesario prestar atención “en determinados momentos en los que podría configurarse fraude”, dice el texto y cita: “En la mesa electoral, en ciertos casos faltan fiscales controladores y el aparato oficial coloca algunas boletas de más de su partido o suprime la de sus rivales”.

Añade que “en algunos ámbitos” los “integrantes de cada mesa al cierre de los comicios (a las 18) y realizado el escrutinio correspondiente, entregan la documentación pertinente (acta, certificado y telegrama de escrutinio) y las urnas a las fuerzas de seguridad y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”.

“Aquí aparece la Gendarmería en ese momento, durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, agrega. Y acusan también a los “jefes regionales” que intervendrían en la misma maniobra lo que se haría a cambio de alguna “contraprestación”, suman al escrito.

LA DENUNCIA DEL GOBIERNO TRAS LA ACUSACIÓN DE MILEI

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció hoy que denunciará judicialmente a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) por instalar la sospecha de que efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato de ese espacio político, Javier Milei, en el balotaje del próximo domingo, en el que enfrentará al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Voy a hacer la denuncia penal”, confirmó el funcionario en declaraciones al canal C5N, y aseguró que la acusación hecha por LLA acerca del rol de la responsabilidad de custodia que tendrá la Gendarmería el día de la elección es algo “burdo y deleznable, como todo lo que quieren hacer estos tipos que no tienen formación política y hacen daño con su lengua”, sostuvo.

En una presentación hecha este miércoles ante la jueza federal María Servini, los apoderados legales de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, solicitaron que se ponga atención “en determinados momentos en los que podría configurarse fraude” durante el balotaje, y uno de esos instantes es, dijeron, después de realizado el escrutinio provisorio.

En ese momento, afirmaron, la “Gendarmería cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, indicaron.

“La Gendarmería no hace esa mugre ni juega con la democracia de los argentinos”, respondió el ministro de Seguridad, que tiene bajo su cargo el desempeño de la fuerza integrada por 37.468 efectivos, detalló.

Y agregó que no va a permitir “que sigan avanzando con esa porquería y porque hay que contarle a la sociedad que no es verdad que sucedan esas cosas, no solo con la Gendarmería sino con ninguna fuerza”.

“Nunca vi una cosa así” como la que plantea LLA, comentó Fernández, y resaltó que el sistema de votación argentino “debe ser el más sanito a nivel mundial”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *