Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Intendentes de Juntos por el Cambio se reúnen en La Plata para reclamar deudas a Axel Kicillof


Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Intendentes de Juntos por el Cambio se reúnen en La Plata para reclamar deudas a Axel Kicillof

El Foro de Intendentes de la UCR realizó un reclamo el mes pasado

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se reunirán mañana en La Plata para fijar una postura conjunta en el reclamo que vienen realizando a la Provincia por el atraso en el pago de obras. Tras el encuentro, al que están convocados los 57, entregarán en la Gobernación un petitorio formal al gobernador, Axel Kicillof, advirtiendo en coincidencia que, de no regularizarse la situación, “peligran los salarios de fin de año”.

La convocatoria de los alcaldes de la UCR y el PRO fue anticipada a EL DIA la semana pasada por el intendente, Julio Garro, quien, junto al radical Maximiliano Suescún (Rauch) lideran la movida. Ayer se estimaba que la deuda con los municipios opositores suma unos 10.000 millones de pesos. En el caso de La Plata, Garro sostenía que el gobierno bonaerense debe 1.100 millones de pesos, el equivalente a un mes de salarios.

Los 31 radicales y los 26 amarillos coinciden en que la situación es “seria”. Y describen: “Estamos al borde de paralizar las obras porque no podemos seguir sosteniendo los proyectos de ejecución provincial con fondos propios”.

Por este tema, los alcaldes de la UCR habían mantenido un encuentro con el Gobernador el 28 de agosto. Fue una reunión amena, que duró cuatro horas y por la que obtuvieron el pago de la mitad de los atrasos de certificaciones de obras. Sin embargo, las quejas levantaron virulencia en los últimos días porque el gesto no alcanzó.

”Ellos anunciaron un bono para que lo paguemos nosotros”, se quejaron. La bronca de los jefes comunales es que el pago de la suma fija de 30 mil pesos impulsada por Sergio Massa se abonará con un préstamo de la Provincia que los municipios deberán devolver a fin de año, a través de una retención de la coparticipación.

Los atrasos en los pagos de prestaciones del Ioma a comunas que tienen hospitales de gestión propia es otra de las patas del mismo reclamo. “Los insumos hospitalarios subieron 80 por ciento y la compra sale de nuestros bolsillos”, insisten. Y subrayan: “La falta de respuesta pone en riesgo nuestras finanzas”.

Ayer, en diálogo con este diario, el intendente de Magdalena, el radical Gonzalo Peluso, añadió dos apreciaciones que sus pares ven venir y les preocupa: “Cuando la Provincia nos pague, lo hará a valor histórico, los montos fijados hace cinco meses, y ahí ya tenemos una pérdida importante”, dijo. Y sumó: También estamos calculando que la coparticipación será menor por las medidas que tomó el gobierno nacional y que, indirectamente, también suma a la cuestión”.

REUNIÓN Y GESTOS

Con todo, anoche se sostenía que el encuentro de los 57 jefes comunales será en La Plata, aunque no estaba definido el lugar. “Va a ser cerca de la Gobernación, para poder ir a entregar un petitorio formal”, adelantaron.

La semana pasada, Garro dio el puntapié público del reclamo al afirmar que el pago de los salarios del Municipio “estará en riesgo si no se regulariza la situación antes de fin de año”. El paso de los meses y el desarrollo de la campaña levantan el tono confrontativo de la cuestión.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *