Elecciones 2023 en La Plata.- Festejos en el búnker de Alak, que ya habló como Intendente y espera los resultados de las mesas de nativos


Tras conocerse los resultados del escrutinio en las mesas de extranjeros, se confirmó la imposición de Julio Alak, candidato de Unión por la Patria, por sobre Julio Garro, de Juntos por el Cambio, con una diferencia entre ambos de casi 850 votos a favor de UxP.

Tras ello, Julio Alak aseguró a este medio, en su primera entrevista como intendente electo: “Si, por los resultados que me están transmitiendo por la Justicia Federal y la Junta Electoral provincial, nos dan una ventaja cercana a los 800 votos de diferencia en el escrutinio definitivo”. 

Al ser consultado por Diario EL DIA, reveló que el intendente Julio Garro “aún no se comunicó” tras conocerse los últimos resultados. “Fue una elección muy ajustada, muy reñida. Para ganar tuvimos que trabajar mucho y recorrer los barrios de La Plata en algunos casos en cinco o seis oportunidades. Ganamos todos, ganó la Ciudad”, dijo Alak. 

Asimismo, Alak señaló que hubo “mucho trabajo territorial” durante la elección. 

Julio Alak, en sus primeras palabras desde el bunker de Unión por la Patria, afirmó: “Recién termina el escrutinio definitivo de la Junta Electoral Provincial y están confirmando que Unión por la Patria ganó el municipio de La Plata. No tengo palabras para agradecer el esfuerzo gigantesco que han hecho todos ustedes en todos los barrios de la Ciudad. Ha sido enorme el esfuerzo que han hecho, han dado un ejemplo de compromiso social enorme”.

“Estoy muy agradecido a la enorme confianza que nos dieron los sectores migrantes que viven en la Ciudad. Hay una tradición, siempre han tenido muy buena referencia en el espacio que es Unión por la Patria”, indicó.

También, en cuanto a los agradecimientos, reafirmó: “Les quiero agradecer a nuestra candidata a senadora Florencia Saintout, a la CGT y a todos los sectores de la ciudad que nos acompañaron. Sabíamos que habíamos ganado, estamos esperando que la Justicia Federal con competencia electoral lo reafirme al igual que la Junta Electoral Procesal”. 

Acerca del futuro del municipio, aseguró: “Se nos viene una Ciudad mejor, el municipio no está bien administrado y no ha sido una herramienta útil para los platenses”.

“Quiero agradecerle mucho a los movimientos sociales, que tanto luchan, barrio por barrio. A la enorme militancia que no paró de trabajar y de visitar barrios”, aseguró en conferencia, al mismo tiempo que agradeció a los diferentes barrios de La Plata por su apoyo.

“Llevamos adelante una campaña con un alto sentido militante, pero también con mucha inteligencia porque priorizamos la unidad y le hicimos caso a nuestra marcha que enuncia ‘Todos unidos triunfaremos'”, señaló en otro tramo de su discurso. 

En ese marco, también destacó: “Nos espera un hermoso desafío, estoy seguro que vamos a construir con esta militancia, con todos los vecinos y con estos dos grandes intendentes vecinos, con los que vamos a trabajar juntos”.

Fuego cruzado

Julio Garro explicó que, si bien el escrutinio de ciudadanos extranjeros se completó en su totalidad, en el caso de los nativos “la justicia federal computó a esta hora el 97 por ciento”, por lo que faltan cargar al cómputo final unas 40 urnas. (Léase: https://www.eldia.com/nota/2023-10-30-15-12-0-julio-alak-se-impuso-en-la-plata-la-palabra-de-julio-garro-politica-y-economia )

Garro explicó que el escrutinio se realizó al 100 por ciento pero que el resultado de los certificados cotejados aún no se había computado en la totalidad.
“Aguardamos que la justicia termine de hacer la carga para conocer la cuenta final de votos. Lo que tenga que ser lo haré, pero cuando realmente sepamos el final del recuento”, dijo.

Asimismo, Julio Irurueta, Director de Asuntos Presupuestarios y ex concejal del PRO, salió al cruce en Twitter: “Es falso que ya ganó Alak. Están queriendo robar la elección en un escritorio. Aún hay casi 100 urnas en discusión que deberá analizar la Justicia Electoral junto con los apoderados de las dos listas. Esa es la verdad, por más que quieran instalar otra realidad”.

Expectativas

Parte de la expectativa por saber quién será el intendente de La Plata pasaba este lunes por el escrutinio definitivo de las mesas de extranjeros, que se llevó a cabo en el Hipódromo platense, en simultáneo con el cotejo de datos que ya finalizó en el Pasaje Dardo Rocha. Ya con el 100% del escrutinio, se confirmó el triunfo de Julio Alak, candidato de Unión por la Patria, por sobre Julio Garro, de Juntos por el Cambio, por una diferencia de 4.949 votos. Ahora se espera con expectativa el resultado oficial de los nativos, donde el actual jefe comunal asegura haber ganado por 4.100 mil sufragios. 

Según las pantallas de la Junta Electoral, mientras Alak cosechó el 50,91% (10.946 votos), Garro consiguió el 27,89% (5.997 votos) y Luciano Guma, de La Libertad Avanza, el 17,69% (3.804 votos). De esta forma, los fiscales alakistas celebraron las cifras ya que entienden que el actual ministro de Justicia terminará siendo el nuevo intendente debido a que la diferencia entre ambos candidatos es de casi 850 votos a favor de UxP. Incluso militantes que se encontraban en las puertas del Hipódromo también festejaron y se trasladaron al búnker de Alak, en 54 entre 10 y 11.

 

Cabe destacar que sólo restarían abrir 3 urnas en la Justicia Federal, pero no variarían el resultado.

Tensión en el conteo de mesas de extranjeros

Lo cierto es que en el predio de 115 y 43 se vivieron momentos de tensión ya que mientras en el lugar se hizo presente Julio Alak, candidato de Unión por la Patria, Julio Garro, de Juntos por el Cambio, anunció la autorización de la apertura de urnas. Por lo pronto, en las 8 urnas que se abrieron no hubo anomalías, según comprobó este diario. 

La apertura de las urnas estuvo marcada por la presencia de varios representantes de ambos partidos políticos, que le pusieron “picante” al momento ya que se hizo entre reclamos y quejas. 

Es preciso advertir que el voto extranjero, a cargo de la Junta Electoral, es tomado como clave ya que podría inclinar la balanza para uno u otro lado, por lo que están puestos los ojos de ambos espacios, mientras se esperan los resultados oficiales del escrutinio de nativos. Tan es así que el propio Alak cerca de las 10 de la mañana llegó al Hipódromo acompañado de sus colaboradores y tras algunos minutos se retiró del lugar. Su presencia fue criticada por el garrismo ya que consideran que “es inconcebible que el ministro candidato se presente en el escrutinio de extranjeros que depende de la Justicia provincial. Una presión inadmisible”.

Por otro lado, el actual intendente utilizó sus redes sociales para anunciar que “la Justicia Electoral acaba de confirmarnos la apertura de las primeras 15 urnas de mesas de extranjeros en el escrutinio que se está realizando en el Hipódromo. Estamos fiscalizando y evaluando cada una de las actas para defender la voluntad de todos los platenses”. 

Discusiones en la apertura de urnas

Las discusiones y la tensión se generaron en torno a la apertura de 10 urnas. El problema se centró en definir si tenían que estar sólo los apoderados o podían estar presentes los fiscales. Y todo se suscitó luego de abrir la primera urna, en medio de gran expectativa y nerviosismo, en la que Unión por la Patria sumó un voto. 

Por Juntos por el Cambio estuvo presente la diputada Julieta Quintero, que es la apoderada, y la acompañó el concejal Lucas Lascours, mientras que por UxP estuvo el concejal Guillermo “Nano” Cara. Mientras que por La Libertad Avanza el propio candidato Luciano Guma se acercó hasta el Hipódromo.

Ya en la apertura de la segunda urna comenzaron las rispideces ya que los fiscales querían estar presentes. Es por eso que tras varios minutos de deliberación, y en medio de reproches cruzados, se resolvió que podían presenciar el acto un apoderado y dos fiscales por fuerza. Así fue que se procedió a la apertura de la segunda urna, y hubo un conteo voto por voto, con los fiscales y apoderados observando desde atrás de una valla. 

Desde el garrismo denunciaron que “no había sobres en la primera urna que se abrió” (este diario pudo observar que sí había sobres e incluso se contaron) y que la segunda “estaba abierta”. Además se supo que Jxc planteó la nulidad de 27 votos que se hicieron con boleta entera, según pudo saber este diario.

Por otro lado, la autoridad de la Junta informó a los apoderados y fiscales que no importan los sobres que se encuentren dentro de las urnas, sino que lo que importa es que no haya más votos que votantes.

Para entender la importancia de la mesa de extranjeros es preciso destacar que en estas elecciones de octubre en el padrón estaban habilitados unos 58.100 votantes. Se estima que participó el 40%, por lo que serían unas 23 mil personas. Allí Alak se impuso por más de 5 mil votos, por eso los festejos de ese espacio en el Hipódromo.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *