Tras las Elecciones Generales que condujeron a Sergio Massa y Javier Milei a competir en el Balotaje en Argentina, mucho se viene hablando del voto en blanco de aquellos a los que no los convence o no están de acuerdo con ninguna de las dos opciones.
Precisamente, los sectores que proponen mantenerse neutrales aseguran que el voto en blanco o impugnado es la mejor opción, ya que en un balotaje el voto en blanco no se contabiliza (gana el candidato con más votos afirmativos, los demás no son tenidos en cuenta).
En primer lugar, es importante aclarar la diferencia entre voto en blanco y voto impugnado. Según la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”. Para hacerlo, se debe colocar en la urna el sobre vacío o con un papel de un color, sin imágenes ni inscripciones.
El voto impugnado es aquel no oficializado, que se considera así cuando un ciudadano introduce en el sobre una boleta no oficial o una que incluya imágenes o inscripciones de otro tipo.
En un balotaje, ninguna de estas opciones cuenta, ya que solo son tenidos en cuenta aquellos votos afirmativos (por un candidato o su competidor). Es decir que, legalmente, el voto en blanco o nulo no favorece a ninguno de los dos.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof