Elecciones 2023.- Arrancó la transición en La Plata: promesas y acuerdos entre Julio Alak y Julio Garro tras la primera reunión en la Municipalidad


Julio Alak, el intendente electo de La Plata en las últimas elecciones 2023, llegó pasadas las 11 al Palacio Municipal, en donde se reunió con Julio Garro en el primer encuentro cara a cara para la transición. El candidato ganador de Unión por la Patria ingresó por la calle 11, en donde lo esperaba una guardia periodística, pero no brindó demasiados detalles de la visita, en una jornada en donde se celebra el Día del Empleado Municipal, por lo que en el edificio había muy poco movimiento.

El sábado Alak y Garro mantuvieron un contacto telefónico, donde el actual jefe comunal anticipó que no insistiría con el reclamo judicial sobre el escrutinio en La Plata, aceptando la derrota. Es por eso que este miércoles comenzó formalmente el proceso de transición que desembocará el 10 de diciembre en el cambio de mando en la Municipalidad. Allí ya hubo promesas de no presentar nuevos proyectos por parte de la actual gestión y el compromiso de empezar a “compartir información” entre ambos equipos desde este viernes.

Este diario supo que tras este primer encuentro, si se quiere protocolar, ambos designarán a quienes continuarán con el proceso de transición en las distintas áreas del Ejecutivo. 

En ese marco, hoy tanto Alak como Garro utilizaron sus redes sociales para saludar en su día a los empleados municipales. “Les deseo un muy feliz día a todas y todos los trabajadores municipales, quienes con esfuerzo y dedicación, promueven y construyen una mejor comunidad”, expresó el intendente electo; mientras que el actual jefe comunal escribió: “¡Feliz día a todo el equipo! #DíaDelEmpleadoMunicipal #YoAmoAEsteEquipo”.

Acuerdos y promesas entre Alak y Garro

Alak, al salir del cónclave, dijo ante la prensa que “acordamos que el viernes los equipos técnicos se van a reunir para hacer diagnósticos de la situación legal y financiera del municipio. Y acordamos que no se dicten resoluciones administrativas que afecten a futuras gestiones”. Sobre el presupuesto dijo que “se va a evaluar por parte de la comisión mixta, entre los salientes y los entrantes”, mientras que destacó la buena predisposición  de Garro “para conformar la comisión y que no se tomen medidas, además de realizar el diagnóstico”.

Por otro lado, a ser consultado sobre la situación de los empleados municipales, sostuvo que “no avanzamos en temas puntuales”, mientras que cuando se le preguntó por nombres para su futuro gabinete dijo que aún no tiene nada definido.

Por su parte, ya pasado el mediodía, Garro volvió a tuitear y en la misma línea contó que “hoy recibí en la casa de todos los platenses a Julio Alak y acordamos garantizar una transición ordenada y transparente. Es fundamental mantener el diálogo entre las partes para seguir construyendo el futuro de la ciudad”. Luego agregó: “Hace 8 años iniciamos un camino para devolverle a los platenses esa ciudad moderna, pensada y planificada que se había soñado en su fundación. Construimos una administración ordenada, con desarrollo y con inversión, con el deseo de que ese crecimiento que comenzó en 2015 se mantenga más allá de los gobiernos”.

Por último expresó: “Resolví no dictar resoluciones administrativas que afecten o comprometan la futura gestión y coordinamos, que desde este viernes, nuestros equipos comiencen a compartir información sobre todo lo realizado por cada una de las áreas, los proyectos que iniciamos y los que creemos que necesitan tener continuidad por el bien de los platenses”.

Resultado apretado en La Plata

Cabe recordar que en medio de un resultado muy apretado, Garro dijo que había detectado una serie de inconsistencias en varias mesas de votación. Por eso, reclamó ante la Justicia electoral la apertura de 79 urnas, planteo que le fue concedido. Tras el nuevo recuento de esas mesas, Garro achicó la diferencia con Alak, pero no le alcanzó para dar vuelta el resultado.

El jefe comunal fue entonces a la carga con la apertura de todas las urnas, pero la Justicia electoral le denegó el pedido y Alak quedó consagrado intendente por una diferencia de 606 votos.

En ese contexto, hoy se inició el proceso de transición que, con el correr de los días, comenzaría a mostrar algunas de las caras que Alak podría sumar a su equipo de gobierno. Como suele ser habitual, algunos de los dirigentes designados para recabar información de la administración saliente suelen luego ocupar cargos de relevancia en la nueva gestión.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *