El Gobierno amenaza con multar a empresas que no paguen el bono


La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, convocó este martes a los gremios a “acompañar” las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y además les pidió su participación para “identificar a las empresas” que no cumplan con el pago del bono de 60.000 pesos para trabajadores, al mismo tiempo que adelantó que “se aplicarán multas” para las empresas que no efectivicen estas asignaciones.

Olmos también señaló que quienes reciban el beneficio no podrán comprar dólares (ver aparte), al ampliar detalles en declaraciones a diferentes radios sobre la medida que fue apoyada por funcionarios e intendentes y cuestionada desde la oposición.

“Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa”, dijo, y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

Olmos sostuvo que “es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas” que incumplen con las medidas anunciadas.

“Las críticas de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”, sostuvo la titular de la cartera laboral, según Télam.

Con respecto a los planteos realizados por intendentes bonaerenses, la ministra de Trabajo insistió con que, desde el Gobierno nacional, invitan a los intendentes a “acompañar la medida”.

En el paquete de anuncios realizados por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) el domingo último se incluye el pago de una suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado con ingresos netos menores a los 400.000 pesos (unos $480.000 en bruto).

Por otro lado, Olmos consideró que en la Argentina “hay dos proyectos” en pugna que se medirán en las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre: “El proyecto del Gobierno es de la producción y el trabajo. Las dos oposiciones, en cambio, proponen el ajuste con represión ”.

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por UP, Agustín Rossi, afirmó que le “sorprende la falta de solidaridad” manifestada por empresarios ante las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y criticó la “hipocresía notable” expresada por los candidatos a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Al respecto, el Presidente la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA),Guillermo Siro, se pronunció a favor de “establecer mediante el diálogo en las convenciones colectivas el mejor modo de definir un incremento salarial para los trabajadores de manera que, si me dieran a optar, claramente me inclino por más paritarias y menos bonos impuestos por el Estado”

Siro la sostuvo que “al igual que se manifestaron recientemente la Camara de la Mediana Empresa y la Cámara Argentina de Comercio estoy totalmente de acuerdo con que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.

“El pago forzoso e inconsulto de un bono con que nos sorprendió el gobierno nacional -añadió Siro- nos encuentra haciendo las cuentas para recomponer las ventas y el patrimonio de nuestros comercios y empresas, con lo cual estas cuestiones no pueden ser ignoradas por el Estado al cual debemos recordarle que fue decidió la devaluación y, por consecuencia, un gran incremento de nuestros costos”.

370 mil

Pesos, para cobrarlo completo. “El que cobra 370 mil pesos recibe el bono completo (30 mil pesos por mes); si cobra 380 mil pesos de bolsillo, recibe un bono de 20 mil pesos y si cobra 390 mil pesos, el bono será de 10 mil pesos”, aclaró la ministra de Trabajo, “Kelly” Olmos

Sin dólar ahorro

El Gobierno confirmó que los trabajadores en relación de dependencia que perciban la suma fija de $60.000 quedarán inhabilitados para comprar dólar ahorro. Lo anunció la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, que sostuvo que la idea del Gobierno es que “el refuerzo salarial no presione la brecha del mercado de cambios”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *