El blue sin precio, pero el contado con liquidación superó los $1.000


El blue sin precio, pero el contado con liquidación superó los $1.000

Inspectores de la Afip controlaron financieras en la City porteña por el dólar blue/web

El dólar contado con liquidación, utilizado por las empresas para girar divisas al exterior, superó la barrera psicológica de los 1.000 pesos, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de mañana.

En la última jornada cambiaria antes de los comicios, los pocos que compraban dólares en el mercado informal lo hacían en valores que oscilaban entre $980 y $1.010, aunque casi no hay operaciones.

El dólar contado con liquidación escaló 6%, a $1.013, mientras que el MEP (o dólar bolsa) se ubicó en $913.

Todo en medio de la tensión sobre el dólar blue, que con un mercado semiparalizado algunos arbolitos ofrecían a $1.100 en la peatonal Florida de la city porteña.

Para los inversores del mundo cripto, la divisa informal también se negoció en franco ascenso durante la rueda de ayer. Por caso, el USDT se vendió a de $1.302 en la plataforma Lemon, con un abanico de cotizaciones que, alrededor de las 18 del viernes, se extendía desde los $1.378 (SatoshiTango) hasta los $1.180 (TiendaCrypto) en otros sitios.

Ayer efectivos de la Policía Federal e inspectores de la AFIP y de la Aduana realizaron nuevos operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio con sedes en la provincia de Buenos Aires.

Con perros adiestrados, agentes de la Aduana-AFIP, de la UIF y policías, el Gobierno reforzaron los operativos para detectar maniobras ilegales de compra y venta de dólares y otras divisas. Las inspecciones se concentraron esta vez en Nordelta, donde funciona una sucursal de una casa de cambio en la que los investigadores focalizaron su atención. Además, realizaron allanamientos en Pergamino y Mar del Plata.

Fuentes de la investigación señalaron a una financiera sospechada de realizar maniobras ilegales con divisas mediante la utilización de CUIT o CUIL de personas indigentes, para luego vender los dólares de manera ilegal a ciudadanos uruguayos.

La entidad financiera permanecía cerrada y avisó a sus clientes por redes sociales que “por problemas de sistema” no atendería al menos hasta el lunes. La empresa tiene oficinas en Puerto Madero, donde los inspectores estuvieron el jueves.

Además, fuerzas de seguridad allanaron una sucursal del banco Santander por “operaciones sospechosas” de TWO Continents, una empresa sin empleados en el país, que estaría vinculada a Manuel Antelo, un importante empresario de la industria automotriz, según trascendió de fuentes oficiales.

El procedimiento se agrega a los realizados desde la semana pasada en diversas “cuevas” del centro porteño, donde operaban con el denominado dólar “blue”, en el marco de una importante suba de esta divisa, a pocos días de las elecciones presidenciales de mañana.

La bolsa porteña rebotó tras dos jornadas al hilo en terreno negativo pero se hundió medida en dólares casi un 10%; al tiempo que los ADRs registraron mayorías de bajas influenciados por los temores globales.

Así, el S&P Merval escaló un 4,8%, a 800.804,780, por la suba del “Contado con Liquidación” El índice accionario venía de retroceder un 4,3% el pasado jueves y cortar una larga racha alcista. Medido en moneda extranjera se hundió 9,7% a U$S721.

La incertidumbre respecto al resultado electoral y que lo que pase el día después generó mucha demanda por cobertura ya sea en acciones, Cedears, bonos hard dolar, bonos dólar linked, y el tramo largo bonos CER.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *