El Banco sí se toca: Milei insiste en eliminar el Central


El Banco sí se toca: Milei insiste en eliminar el Central

Karina Milei, al salir del hotel Libertador. Sería la secretaria general de la presidencia / Télam

Javier Milei salió ayer a reafirmar su promesa de campaña de cerrar el Banco Central. “No es un asunto negociable”, comunicó el presidente electo, en medio de los rumores de una supuesta marcha atrás en sintonía con los ruidos internos que se generaron en torno del armado de gabinete.

Si bien Milei pensaba en Emilio Ocampo para hacerse cargo de la autoridad monetaria y proceder luego a su extinción, el viraje que dio en una serie de designaciones se interpretó como un archivo de ese proyecto. De hecho, Ocampo ya no formará parte del equipo que asumirá el 10 de diciembre.

El gabinete económico tiene prácticamente definidos los nombres de los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Demian Reidel para hacerse cargo del Ministerio de Economía y de la autoridad monetaria, respectivamente.

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, dijo la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado difundido por redes sociales. Las versiones se robustecieron tras la salida de escena de Ocampo, el cerebro económico de Milei en relación a la dolarización y la eliminación del Banco Central.

En forma paralela avanzaron algunas otras señales con tono de confirmación del futuro equipo de Milei. Ayer su hermana Karina se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, para coordinar la transición de gobierno. Según detallaron desde el entorno de La Libertad Avanza se trató de un encuentro que se desarrolló en “un clima cordial”, el cual comenzó cerca de las 16 horas y se extendió hasta las 18.

“El Jefe”, como el propio Milei llama a su hermana, ocupa un lugar central dentro del armado político libertario, pero hasta ahora no fue confirmada en ningún cargo específico dentro del Poder Ejecutivo. En este sentido, el encuentro con Vitobello podría indicar que Karina finalmente será la próxima secretaria general de la Presidencia, un rol reservado para personas de máxima confianza del jefe de Estado.

CONFIRMACIONES

Mientras restan acomodar diversas piezas sueltas, el gabinete del líder libertario empezó a tomar forma. Uno de los nombres confirmados es el de Nicolás Posse, que ocupará la crucial Jefatura de Gabinete, que está a cargo de la administración general del gobierno y coordina la gestión entre Milei y cada uno de los futuros ministros y secretarios. Ex miembro de Corporación América, Milei lo conoció cuando trabajaba en una de las principales unidades del grupo, Aeropuertos Argentina 2000, donde se hicieron amigos.

En tanto, Guillermo Francos será el ministro del Interior. También proveniente de las filas de AA2000, ex diputado nacional del Frente Cívico de Domingo Cavallo, que colaboró con el ex ministro de Economía de Carlos Menem especialmente en el ámbito jurídico durante la segunda mitad de los 90. De 73 años y vasta experiencia en el sector público y el privado, estará encargado del vínculo con el establishment político, y especialmente, con los gobernadores.

El ministerio de Infraestructura será comandado por Guillermo Ferraro. Especialista en asesoramiento financiero, hasta abril fue director para la Argentina de la firma multinacional KPMG, dedicada a los servicios, crecientemente volcada a los procesos tecnológicos.

Por su parte, Sandra Pettovello liderará el “superministerio” de Capital Humano, que absorberá, como secretarías, a Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Es ex empresaria y amiga de Milei.

En tanto, la economista Diana Mondino será la futura canciller. Es economista y profesora de la Universidad del CEMA e integra los directorios de compañías como Loma Negra y Bodegas Bianchi.

El ministerio de Justicia quedará en manos de Mariano Cúneo Libarona, un conocido abogado que conoció a Milei también en Corporación América y tiene una relación cercana con Francos.

 

La llegada de Caputo y Reidel disparó versiones sobre una marcha atrás de Milei

 

En el ministerio de Seguridad desembarcará Patricia Bullrich. La ex candidata a presidente llega producto de un acuerdo con Mauricio Macri.

En tanto, Osvaldo Giordano desembarcará en la Anses. Es actual ministro de Finanzas de Córdoba y hombre de confianza del gobernador Juan Schiaretti.

Omar Yasin será el secretario de Trabajo. Es un ex funcionario durante la gestión de Cambiemos cercano a Jorge Triaca.

En tanto, Horacio Marín desembarcará en la presidencia de YPF, Pablo De la Torre en Desarrollo Social y Eduardo Rodríguez Chirillo en Energía.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *