El antecedente de una elección reñida: 300 votos de diferencia en 2005 por un diputado


Nunca hubo en La Plata, al menos desde la restauración de la democracia, una elección a intendente tan reñida como la que siguen librando Julio Garro y Julio Alak. A 12 días de haberse celebrado los comicios, la incógnita se mantiene y la estrecha diferencia entre los dos principales candidatos no hace más que agrandar la incertidumbre.

El último antecedente de una elección con final abierto y polémico en nuestra ciudad se produjo en 2005, cuando se enfrentaron el Frente para la Victoria liderado en ese entonces por el intendente Julio Alak y el Frente Renovador Platense, la fuerza vecinal encabezada por Pablo Bruera.

En aquél entonces no estaba en juego el municipio sino que se trataba de elecciones legislativas. Bruera había roto con Alak y como paso previo a competir por el municipio dos años después, se presentó como candidato a diputado provincial acompañado por Carlos Quintana, el histórico dirigente de UPCN. Enfrentaba al armado del jefe comunal peronista.

El final no fue apretado porque el Frente para la Victoria cosechó 85.334 votos contra 49.543 del sector de Bruera. La controversia se generó por el piso de votos para que el Frente Renovador platense consiguiera representación parlamentaria.

Alak se adjudicaba haber conseguido los seis diputados en juego porque aseguraba que, según los números de su centro de cómputos, el entonces concejal no había llegado al porcentaje requerido del 16,66 por ciento. Pero Bruera insistía en que había conseguido pasar el piso y que, por consiguiente, su fuerza se había quedado con dos bancas.

La disputa fue ardua y se extendió hasta el recuento definitivo. Al final, Bruera y Quintana ingresaron a la Cámara de Diputados por el canto de una uña. Tenían que sacar el 16,66 por ciento de los votos y en el recuento final obtuvieron 16,74 por ciento. Unos 300 votos más.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *