Las declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvieron a calar hondo y a generar cuestionamientos en los economistas y en el Banco Central. Milei, cargó contra el peso al decir que “no puede valer ni excremento”, en consonancia con declaraciones suyas de la semana pasada en Mar del Plata.
Algunos economistas aseguraron que los dichos del candidato libertario son una “irresponsabilidad” y que “alimenta a una corrida”. Milei, esta mañana salió a criticar fuerte a la moneda nacional y ante la consulta de cuál sería su recomendación a un ahorrista al que se le está por vencer un plazo fijo en pesos, afirmó: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.
Asimismo, el economista Miguel Kiguel afirmó que Milei “está buscando generar el caos económico, está claro y lo viene haciendo constantemente porque piensa que lo favorece”. “Viene primero en las encuestas, mucha gente piensa que hoy tiene muchas chances de ganar y cada cosa que dice tiene impacto en la economía, pero es irresponsable tratar de generar una hiperinflación en la Argentina”, agregó Kiguel.
De igual forma, el economista que fue secretario de Finanzas de la Nación, señaló: “Se está generando mucho miedo en la gente, entre los inversores, y eso claramente genera angustia. La gente no sabe qué hacer con los pesos, con los bonos, y se genera un clima muy negativo. Mientras, el Gobierno se está yendo y es muy difícil que pueda controlar estas expresiones, porque no tiene reservas ni otros colchones”.
La economista Marina Dal Poggetto, en disidencia con las declaraciones del candidato a presidente por la lista de La Libertad Avanza, acusó: “Él piensa que cuanto peor, mejor”. También, agregó: “El sistema financiero se sostiene en función de la credibilidad. Y si el que viene te dice que no va a pagar, no se sostiene. Y, en el mientras tanto, acelera la brecha y la inflación”.
Además, cuestionó: “Él dice que si más alto el dólar, más fácil es dolarizar, y es parecido a lo que hizo (Carlos) Menem con Alfonsín. Alimenta la hiperinflación porque le da votos y le facilita su programa, suponiendo que podés controlarlo, sin atender a las consecuencias distributivas. El nivel de irresponsabilidad de esto es fenomenal”.
Dal Poggetto aseguró que la propuesta de Milei es un experimento con consecuencias negativas. “Cuando dice que esta crisis va a ser la peor de la historia argentina, que hable en primera persona y diga ‘La crisis a la cual estamos contribuyendo va a ser la peor'”.
“Ignoro qué incidencia real tendrán las declaraciones”, aseguró Eduardo Levy Yeyati, doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania, sobre los dichos de Milei. A su vez, justificó: “No renovar depósitos en pesos en presencia de un cepo puede ser interpretado como un llamado a retirar el dinero del banco y gastarlo en bienes, es decir, más velocidad de circulación y más inflación, o a comprar dólares en el mercado paralelo, con más brecha, y más inflación”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof