Danza de nombres para la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense


Danza de nombres para la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense

El balotaje será fundamental en la disputa por el poder de la Cámara

Las definiciones están a la espera de lo que ocurra el domingo que viene. El balotaje no sólo será decisivo para determinar quién será el próximo presidente, sino también para establecer los equilibrios de poder dentro del oficialismo bonaerense.

La presidencia de la Cámara de Diputados es uno de los botines más preciados. Actualmente está controlada por el peronismo y no se esperan cambios en ese sentido, aún en medio del sacudón político que supone la causa que tiene como protagonista a Julio “Chocolate” Rigau. Sin embargo, ese control cambiará de ejecutor porque su actual titular, Federico Otermín, fue electo intendente de Lomas de Zamora.

Otermín reporta a Martín Insaurralde, el ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof que cayó en desgracia por su polémico protagónico en el yategate. Si bien se perfilaba en forma concreta la posibilidad de que Insaurralde dejara un sucesor en el cargo, esa alternativa se desinfló.

El nombre elegido era Juan Pablo De Jesús. Pero el ex intendente de La Costa también quedó salpicado por la costosa excursión en Marbella, al punto de que existen denuncias en torno de que el diputado podría ser testaferro de su jefe político, algo que el legislador desmiente.

Con De Jesús fuera de carrera, el nombre que emergió es el del massista Rubén Eslaiman. Actual vicepresidente de la Cámara, el hombre del Frente Renovador asoma como pretendiente natural al cargo.

El “Turco” Eslaiman no oculta esa pretensión y hasta hace algunos días se daba por hecho que se quedaría con el cargo. Pero en las últimas horas surgió una nueva versión: si Sergio Massa es electo, acaso deba dejar el lugar de presidente de Diputados para un dirigente de otro espacio por una cuestión de equilibrios internos.

Hay alternativas en danza. Una de ellas es que asome la cabeza un dirigente que cuente con el aval de diversos espacios. Una suerte de síntesis. Hay quienes apuntan al reelecto intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que tiene dos años más de mandato como diputado.

Cascallares supo integrar el esquema de Insaurralde, pero se menciona que contaría con el aval de Massa y de otros sectores del oficialismo.

Otra de las versiones apuntan a que el gobernador Axel Kicillof, empoderado por su reelección, buscaría tallar en la definición del nombre del futuro presidente de la Cámara.

La incógnita central es, si se diera el caso, por qué legislador pediría el mandatario bonaerense. Sólo tiene dos espadas propias: “Cuto” Moreno, el histórico dirigente de Tres Arroyos, y Lucía Iañez, la legisladora platense muy cercana al ministro de Justicia e intendente electo de La Plata, Julio Alak.

El nombre de Iañez suena como alternativa si el kicillofismo busca desembarcar con alguien propio en Diputados.

¿Y La Cámpora? El sector de Máximo Kirchner sumará una tropa importante y podría aspirar a presidir la Cámara baja. Es una posibilidad que no se descarta. Pero en principio los cañones de la “orga” apuntarían a conservar otro espacio estratégico: la presidencia del bloque de Unión por la Patria.

Ese espacio es ejercido por César Valicenti, que termina el mandato. El nombre que más se menciona para reemplazarlo es el de Facundo Tignanelli, uno de los dirigentes de extrema confianza de Máximo Kirchner.

Todos estos movimientos rodeados de especulaciones asoman en medio de la indefinición macro: si Massa llega a la Casa Rosada o si el elegido es Javier Milei.

Con esa ecuación resuelta, en la Cámara de Diputados bonaerense se avanzará con la definiciones por los principales espacios de poder.

Los movimientos están rodeados de especulaciones ante la indefinición de la Presidencia

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *