El debut del “Compre sin IVA”, el programa con el que el Gobierno busca amortiguar el impacto de la devaluación en los bolsillos de la gente, no fue tal como se pretendía ya que son muchos los usuarios que se quejaron porque todavía nos les hicieron las devoluciones correspondientes a pesar que se cumplieron los plazos anunciados inicialmente.
Se dijo que el reintegro del 21% a las compras hechas en supermercados, almacenes y negocios donde se comercialicen alimentos que forman parte de la canasta alimentaria demoraría entre 24 y 48 horas, según el horario en que se realice la operación.
Sin embargo, transcurridas las primeras 48 horas, y más, desde la entrada en funcionamiento de la iniciativa aún no se han efectivizado los retornos y lo atribuyen a la complejidad y participación de varios actores en la maniobra.
Es que para que los bancos realicen el reintegro deben contar con la información de quiénes son los que están habilitados para recibirlos y eso es algo, que según se indicó, todavía no lo tienen listo las procesadoras de pagos que se nutren de los datos que proporciona la AFIP.
Es decir que la AFIP aún no terminó de definir el universo de beneficiarios y eso se deba seguramente a la prontitud entre el anuncio de la medida y la puesta en funcionamiento y a que se estima beneficiará a más de 18 millones de personas.
¿Qué se debe hacer si todavía no le hicieron el reintegro? Esperar. No es necesario realizar ningún reclamo ya que es un procedimiento automático, siempre y cuando la persona esté dentro de las distintas categorías favorecidas.
Aunque no es un oficial, estiman que mañana viernes comenzaría a encaminarse la situación con los primeros reintegros sobre los consumos realizados a partir del lunes que pasó.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof