Caputo da las primeras señales y arma su equipo


Caputo da las primeras señales y arma su equipo

Luis caputo ya está armando equipo para conducir economía / web

Aunque el debut de Luis Caputo -el elegido por Javier Milei para ocupar la estratégica silla de ministro de Economía- ante banqueros llevó calma al sector financiero respecto a los peores temores que anidaban en los bancos, los detalles del plan para desarmar la “bola de Leliq” aún no está puesto sobre la mesa.

Caputo aún no aceptó el cargo, pero ya está armando el equipo que lo acompañaría en el Palacio de Hacienda.

Los colaboradores de Caputo, siempre y cuando se logren solucionar algunos “temas” que trabarían su llegada al Palacio de Hacienda, serían técnicos de fuerte perfil financiero, que son habitualmente consultados por los medios de comunicación.

Varios trabajan en la consultora Anker, que el expresidente del Banco Central fundó hace un tiempo, cuando decidió aumentar su presencia como consultor para la actividad privada.

Según pudo saber Noticias Argentinas en consulta con fuentes del mercado, los nombres que están sonando para eventualmente acompañarlo son los del exsecretario de Finanzas Santiago Bausili, y los de los economistas Federico Furiase y Martín Vauthier, entre otros.

La promesa de que habrá shock de medidas que empezarán desde “el día 1″, pero sin “sorpresas” o medidas disruptivas para resolver la deuda del Banco Central y también la del Tesoro -ni Plan Bonex, ni reperfilamiento, “ni nada raro”-, en un combo de pura ortodoxia fiscal y monetaria fue bien recibido por el mercado, preparado siempre para adaptarse a ritmos más inestables.

Pero muchas de las medidas estarán sujetas precisamente a negociaciones con el sector financiero, actor clave en la dinámica de la crisis cambiaria y monetaria. Caputo cree, y así lo expresa, que son “fundamentales para la gobernabilidad”.

Lo que asoma como un canje o migración de deuda del Central y al Tesoro para tender a la unificación del tipo de cambio ocupa gran parte de los análisis.

A tal punto que la centralidad que adquirió la cuestión ahondó las preocupaciones que ahora se intentan despejar. Por eso el foco del mensaje pasó a ser que el próximo plan económico se basa esencialmente en la disciplina fiscal y monetaria y que las restricciones cambiarias no se levantarán el primer día de gestión.

Para Luis Caputo, aun con minorías en el Congreso, es posible e indispensable avanzar en un recorte del déficit al menos 2% del PBI. Al menos es el objetivo inicial de su programa.

Respecto del ajuste fiscal, algunas fuentes señalaban que la intención de Caputo sería que la corrección sea de 6 puntos del PBI desde el día uno, de los cuales tres puntos provendrían del déficit primario y los tres restantes del déficit cuasifiscal, según Bloomberg. También se mencionó que habrá una corrección cambiaria y que no habrá reestructuraciones ni reperfilamientos de la deuda en pesos.

Los pasivos remunerados del BCRA son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos. “Son una herramienta de política monetaria utilizada para esterilizar el exceso de pesos, que la autoridad monetaria coloca diariamente a través de subastas. Su manejo es uno de los desafíos que enfrentará el próximo gobierno a la hora de diseñar su programa económico. Pero no es más que eso, un desafío”, señalaron.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *