Un equipo internacional de investigadores ha observado el choque de dos planetas gigantes alrededor de una estrella similar al Sol situada a unos 1.800 años luz de la Tierra. La impactante colisión, dada a conocer en la revista Nature, muestra un brillante resplandor y la nube de polvo resultante, que llegó a eclipsar a la estrella madre.
Cuando el equipo compartió la curva de luz de la estrella, un astrónomo ajeno al trabajo notó que la estrella duplicaba su brillo en el infrarrojo más de mil días antes de que comenzara a desvanecerse en luz visible. “Para ser honesto, esta observación fue una completa sorpresa para mí”, afirma el autor principal del estudio, Matthew Kenworthy, de la Universidad de Leiden. “Entonces supe que se trataba de un hecho inusual”, agregó.
Los científicos esperan que en los próximos años la nube de polvo comience a extenderse a lo largo de la órbita del remanente de la colisión, y se podría detectar una dispersión reveladora de luz de esta nube tanto con telescopios terrestres como con el telescopio más grande de la NASA en el espacio, el telescopio espacial James Webb.
FUENTE: https://diariohoy.net/interes-general/captan-el-choque-de-dos-planetas-a-1800-anos-luz-de-la-tierra-241791
Otras noticias
-
Lluvia de meteoros Leónidas iluminará el cielo en noviembre
-
CONICET impulsa proyectos de conservación de la biodiversidad
-
Un investigador del Conicet es el nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional
-
Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito una persona viva
-
La NASA quiere llegar a Marte para 2039