Buena reacción en Wall Street, donde “volaron” las acciones y los bonos


En una jornada marcada por la reacción positiva de los mercados a los resultados electorales en la Argentina, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron una notable disparada, mientras el riesgo país retrocedió a 2.249 puntos.

Entre los líderes de esta tendencia alcista, los papeles de la petrolera estatal YPF llegaron a subir 42%, para bajar ceder y cerrar la jornada con una fuerte alza del 38%, luego de que el presidente electo, Javier Milei, anunció la privatización y que Guillermo Nielsen -ex hombre fuerte de Roberto Lavagna- desempeñaría un rol central en la compañía.

También se destacó el comportamiento de los papeles bancarios, con ganancias de hasta 25%, encabezadas por Banco Macro.

Los ADR de Edenor subieron 25%; Supervielle, 25%; los de TGS, 24%; Telecom, 22%; Central Puerto, 20%; Banco Macro, 20%; banco BBVA, 18%; y Banco Galicia, 17%.

Según analistas, la respuesta positiva en Wall Street sugiere optimismo respecto de las políticas que se esperan del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura de mercado.

Tras la amplia victoria del liberal-libertario Milei sobre el kirchnerista Sergio Massa, los economistas esperan además que el dólar abra en suba, primera rueda financiera post balotaje.

Según un reporte de la banca JP Morgan, la divisa norteamericana debería cotizar en alza en el corto plazo.

Así, los títulos soberanos en dólares más líquidos subieron en las primeras operaciones europeas del lunes.

Tanto los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York como las emisiones sometidas a los tribunales argentinos empezaron a mostrar subas significativas en la rueda de ayer, cuando los negocios de renta fija empezaron a ganar volumen.

Entre los bonos Globales, el que más ganaba era el 2035, y el que tiene vencimiento en 2046, con avances del 5,69% cada uno.

En este sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, descendía en 166 unidades, en los 2.249 puntos básicos, un piso desde el 20 de septiembre, dos meses atrás.

Entre los bonos ley local, los “Bonares”, las subas también eran relevantes, el que más ganaba era el Bonar 2030, con un avance del 7 por ciento.

“Hasta ahora la reacción inicial está siendo muy positiva en los ADRs, de manera bastante generalizada, y los bonos arrancaron más moderados pero vienen tomando mayor impulso”, dijo el analista bursátil Gustavo Ber.

“Creo que la reacción se debe a la expectativa que generan las primeras señales de la nueva administración, a la espera de detalles sobre el gabinete y el urgente plan de estabilización integral con el cual se buscaría corregir los serios desequilibrios acumulados”, dijo el especialista.

En tanto, Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo, alertó que uno de los mayores desafíos de la próxima gestión será “corregir la distorsión de precios que hoy tiene la economía”. “En un contexto de alta inflación, esa corrección es inevitable”, explicó.

LELIQS, cepo y bonos

Milei comenzó a delinear los primeros pasos de su gobierno tras haber ganado el balotaje. En ese marco, habló en declaraciones radiales del tema de las Letras de Liquidez (Leliqs) del Banco Central (BCRA) y señaló que será una de sus medidas urgentes resolver ese problema para abrir el cepo y encauzar la economía, pero descartó que la solución vaya a ser a través de un Plan Bonex, como muchos señalaban.

Milei resaltó su compromiso con respetar el derecho a la propiedad y, en ese marco aseguró: “Vamos a pagar la deuda, como dije en el discurso (del domingo )y garantizaremos el derecho de propiedad. Eso implica que vamos a desarmar las Leliq vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos”.

Asimismo, hizo referencia a la política cambiaria que implementará y adelantó que “la trampa de los controles es una cuestión que exige ser muy meticulosos en el proceso de desarme”.

Y anticipó que, en ese proceso, tendrán en cuenta el efecto negativo que haya en materia social y “si las velocidades de ajuste no son tan rápidas” como esperan. “Eso lo vamos a trabajar desde el Ministerio de Capital Humano para dar contención a los caídos”, afirmó.

Destacó, en el marco de una entrevista radial, que “los mercados han reaccionado muy bien en primera instancia a su triunfo electoral” y consideró que hay que estabilizar la economía para recomponer los precios relativos.

Durante la entrevista radial, Milei además hizo hincapié en la necesidad de equilibrar las cuentas públicas. “Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el FMI”.

Finalmente, reiteró que está dispuesto a “aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas” y marcó los ejes de su Gobierno: “Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respeto al derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales”.

Los papeles de la petrolera estatal YPF llegaron a subir 42%; cerraron con una suba del 38%

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *