Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización de 113% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL). En consecuencia, un alquiler de $ 100.000 pasará a costar $ 213.061 en caso que sea parte de la continuidad del contrato. Si en cambio, el contrato vence el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
La ley vigente establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL. Este indicador lo elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.
Diputados sancionó una modificación de la ley que reduce a dos años el plazo de los contratos, habilita a pactar entre las partes actualizaciones entre 4 y 12 meses, y a elegir el método de ajuste ya sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) o variación salarial.
¿CÓMO SE CALCULA?
Existen dos posibilidades de calcular el aumento que tendrá el alquiler y son haciéndolo teniendo en cuenta las distinta variables o de manera automática, como ofrecen algunos sitios.
La primera opción implica en primer término averiguar cuál fue el ICL del día de inicio del contrato y cuál será el ICL la fecha en que se estará cumpliendo un año. Por ejemplo: si el ICL de cierto día de 2022 fue del 2,12 y el ICL de la misma fecha pero de este año es 4,24, lo siguiente será calcular la variación, que surgirá de dividir el ICL actual (el correspondiente al día en que se estará cumpliendo el año) por el ICL de un año atrás. El resultado representa la variación que se produjo durante los últimos doce meses. Siguiendo con el mismo ejemplo, el cálculo será 4,24 dividido 2,12, lo que equivale a 2. Este número representa que el índice es el doble, por lo que el incremento será del 100%.
Finalmente, se procederá a realizar el cálculo que consiste en multiplicar lo que se venía abonando en concepto de alquiler por ese índice, en este caso 2. Así, si se abonaban $50.000 en concepto de alquiler, multiplicado por 2 da $100.000, monto que pasará a ser lo que se tendrá que pagar entre junio de 2023 y junio de 2024.
Si se quiere hacer de manera automática, hay sitios on line, como el del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, que lo hacen al instante ingresando la fecha de inicio del contrato, la de actualización y el monto que se paga, y lo que mostrará es el monto actualizado y la variación porcentual del incremento.
MODIFICACION DE LA LEY DE ALQUILERES EN EL SENADO
La reforma a la ley de alquileres, que cuenta con media sanción de Diputados y que la semana pasada comenzó a ser debatida en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, continuará siendo discutida mañana en la primera de las dos reuniones convocadas en la Cámara alta.
Los legisladores buscarán continuar con la discusión tras el cuarto intermedio declarado el martes pasado, luego que el oficialismo argumentara que pretendía hacerle cambios a la iniciativa votada en Diputados, mientras que desde el lado de la oposición la idea es darle dictamen tal como vino desde la Cámara baja.
La primera de las reuniones fue convocada para mañana a las 14, mientras que la segunda fue agendada para el jueves 7, a las 11, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.
Para ambos días se cursaron invitaciones para que se presenten sectores interesados en el proyecto, entre los que se encuentran las asociaciones de inquilinos, propietarios de inmuebles y cámaras inmobiliarias.
El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salario
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo