Alberto F. y Milei iniciaron una transición “respetuosa” en Olivos


Alberto F. y Milei iniciaron una transición “respetuosa” en Olivos

Javier Milei y Alberto Fernández caminan por los jardines de la residencia de Olivos, tras la reunión / NA-Reuters

“Amable, respetuosa e institucional”. Así fue -según voceros oficiales- la primera reunión entre el presidente electo, Javier Milei, y el jefe de Estado saliente, Alberto Fernández, quienes en la mañana de ayer hicieron a un lado las tensiones surgidas el lunes para finalmente concretar la cumbre de rigor en la Quinta de Olivos. El encuentro, desarrollado dos días después del balotaje que coronó al libertario, se extendió por más de dos horas y sirvió de puntapié inicial de la transición.

La postergada cumbre entre Milei y Fernández arrancó a las 8.30 y terminó poco antes de las 11 “con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, según un breve comunicado de prensa difundido por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Por su parte, desde la Oficina del Presidente Electo confirmaron que tras la reunión “los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas del Gabinete Nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable”.

El Gobierno compartió también una fotografía en la que se ve a ambos líderes con gesto adusto, de espaldas al jardín de la Quinta presidencial y separados por una mesa ratona con dos vasos de agua.

Tanto en el entorno de Milei como en el de Fernández coincidieron en que el cónclave fue “amable y cordial”. Reconstruyeron además que hicieron un “repaso de los temas de Estado, la agenda internacional y se comprometieron a dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas”.

Agregaron también que el libertario no hizo “ningún pedido de ningún tema”, aunque se comprometió a limitar sus críticas a la gestión de Unión por la Patria, mientras que el actual mandatario hizo lo propio y “asumió la responsabilidad de conducir la gestión hasta el último día”.

El propio presidente Fernández se limitó a decir en declaraciones periodísticas que “lo que hablamos entre él y yo queda entre nosotros”, y resumió: “Era una reunión institucional, que reclamaba seriedad. Fue cordial, amable, donde tocamos temas nacionales e internacionales. Nos dimos opiniones mutuamente, en tiempos que la democracia más lo exige, para no hacer traumáticos los cambios”.

Al respecto, Milei abundó: “Fue una charla muy cordial y productiva. Planteamos nuestras diferencias de manera educada”, y contó: “Estuvimos un rato largo hablando, para mí fue valioso, hablamos de la transición, de política interna, de política internacional. Y también de la cuestión social. Fue una charla productiva”. Valoró también que “acá lo que manda es el pragmatismo. En ese sentido, es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado en el cargo y que cuenta cómo la ve”.

El desayuno entre el Presidente y su sucesor se dio antes de la apertura de los mercados. Milei llegó acompañado de quien sería su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de Guillermo Francos, quien suena como ministro del Interior. A Fernández lo secundaron la mencionada Cerruti, el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quienes además fueron los encargados de destrabar la reunión en la noche del lunes, al final de una jornada tensa en la que se habían estancado las negociaciones.

Fue crucial para la concreción del encuentro la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de continuar en funciones hasta el recambio presidencial, algo que había sido puesto en duda tras la derrota electoral del tigrense.

Ni Fernández ni Milei abordaron ayer un tema que había generado revuelo en la previa: el economista, según confiaron fuentes libertarias y del oficialismo, no pidió apoyo del peronismo para aprobar el Presupuesto 2024 con un ajuste cercano al 15%. “No hubo ningún pedido, fue todo muy protocolar e institucional”, insistieron en el Gobierno y lo mismo ratificaron en La Libertad Avanza.

Como primer puntapié de la transición, el encuentro entre Fernández y Milei dio paso luego a la reunión que mantuvieron Posse y Francos con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En esa cita estuvieron también el jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto; el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *