Elecciones 2023.- El equipo de Javier Milei: uno por uno, los nombres confirmados y los que suenan fuerte


Javier Milei comenzó ayer a develar nombres de los futuros integrantes de su gabinete. Anticipó que el conocido abogado Mariano Cúneo Libarona se hará cargo del ministerio de Justicia y que la platense Carolina Píparo, quien fuera su candidata a gobernadora bonaerense, se hará cargo de la Anses.

Anoche, mientras, a través de un comunicado, desde la oficina del presidente electo se advirtió que “no habrá ningún otro anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción (10 de diciembre). Tiene que ver con la complicación por la transición.

Cúneo Libarona y Piparo se suman así a la confirmación de Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano, una cartera que incluiría a los actuales ministerios de Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social, que se transformarían en secretarías. En ese sentido, detalló que Gustavo Morón encabezará la secretaría de Trabajo.

Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia egresada de la Universidad Austral y actualmente es la vicepresidenta de la UceDé cargo al que accedió en febrero de 2022. Integró la lista por CABA detrás de Diana Mondino y Oscar Zago, pero dejaría su lugar para sumarse a uno de los principales ministerios que tendrá el futuro gobierno de Javier Milei. Su puesto será clave dado que tendrá bajo su mando un tema sensible como el manejo de los planes sociales.

Con un mexicano

Respecto de las funciones de Píparo, Milei señaló que “va a estar acompañada por un profesional, colega, que se llama Juan Manuel Verón, que ha trabajado activamente en la reforma del sistema previsional de México. Una persona con una experiencia muy fuerte en poner orden en ese plano”. Mientras Cúneo Libarona, de 62 años, es dueño de uno de los principales estudios jurídicos del país junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristina.

El presidente electo mantiene la incógnita respecto de quién será su ministro de Economía, aunque todas las versiones apuntan a Federico Sturzenegger. “Es una persona que admiro y al que le tengo mucho respeto. A Luis ‘Toto’ Caputo lo tendría en mi equipo y Luciano Laspina es alguien con el que podría hablar”, señaló ayer por la mañana. Laspina fue jefe del equipo económico de Patricia Bullrich, en tanto que Caputo fue secretario de Finanzas de la Nación en la gestión de Mauricio Macri, además de ocupar la presidencia del Banco Central.

seguridad

El presidente electo tampoco confirmó quienes estarán al frente de los ministerios de Seguridad y Defensa. Al mismo tiempo, adelantó que ambas carteras las deberá consensuar con la flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel. En algún momento circuló la versión de que Seguridad podría quedar en manos de Patricia Bullrich, pero ayer la excandidata presidencial salió a descartar esa posibilidad.

De esta forma, crecen las posibilidades de que tanto las carteras de Seguridad como de Defensa queden en manos de la vicepresidenta Villarruel.

Entre otros nombres que mencionó para sumar a su futuro gobierno están Javier Iguacel, exsecretario de Energía durante el macrismo, que aparece como una fuerte opción para estar al frente de YPF. Iguacel el actualmente intendente de Capitán Sarmiento y fue uno de los alcaldes del PRO que se pronunció en apoyo a Milei. “Tendríamos que tener una charla, es una persona de un valor enorme y nos gustaría que se incorpore a nuestros equipos”, afirmó el presidente electo.

Milei también dijo que considera llevar a su equipo al economista Guillermo Nielsen, aunque no precisó a qué organismo.

También destacó el rol que tendrá Santiago Caputo -el estratega de la campaña electoral, con varias asesorías en otros países-, a quien nombró de manera especial durante su discurso del domingo. “Está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental”, indicó.

Otros nombres que mencionó para trabajar dentro de la estructura de La Libertad Avanza fueron el exsenador Miguel Ángel Pichetto, que “puede tener un rol clave dentro de la Cámara de Diputados”, el de Cristian Ritondo, y también el de Gustavo Morón, que fue superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) en el gobierno de Macri, para el área de Trabajo.

Sobre el diputado nacional peronista Florencio Randazzo, Milei aseguró que mantiene un diálogo “muy importante” con el exministro de Transporte. “Es una persona que tiene varias cuestiones a favor; en donde lo pusieron, trabajó muy bien. Lo voy a tener en el equipo, es una persona honesta y fue uno de los que se enfrentó a Cristina Kirchner cuando nadie lo hacía”, sostuvo.

Más allá de estos nombres, en la previa del balotaje desde La Libertad Avanza ya habían definido algunos espacios del futuro gabinete.

El jefe de Gabinete será Nicolás Posse; el titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el de Interior, Guillermo Francos. En tanto, la diputada nacional electa Diana Mondino podría ocupar la Cancillería.

Para la secretaría de Educación se baraja el nombre del platense Javier Krause.

Ferraro fue director de la consultora KPMG, donde se desempeñó como director y presidente de empresas del sector de servicios y entidades bancarias. Fue vicepresidente del Banco Suquía, director de Banco Bisel y vicepresidente de Nación Servicios, entre 2005 y 2007.

Respecto de Francos, en los años 90 estuvo cerca de Carlos Menem y fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República. A finales del año 2000 abandonó la política activa como consecuencia de un “cansancio moral” y se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian.

Desde 2007 a 2011 fue Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli y durante la presidencia de Alberto Fernández fue designado representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente electo mantiene la incógnita sobre su futuro ministro de Economía

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *