Avanza la causa contra Martín Insaurralde tras el escándalo que desató el lujoso viaje a Marbella del exjefe de Gabinete bonaerense junto a la modelo Sofía Clérici. Ayer, el fiscal federal Sergio Mola confirmó las fechas del vuelo y pudo determinar cuánto tiempo estuvo en España el exfuncionario de la Provincia.
Según datos de la Dirección de Migraciones, Clérici viajó el 7 de septiembre en un vuelo de Air Europa y regresó a Buenos Aires el 21 de septiembre con la misma compañía.
En tanto que Insaurralde voló solo el 15 de septiembre en Iberia y regresó por la misma aerolínea el 21 de septiembre, es decir, el mismo día que su acompañante, pero en vuelos diferentes.
Con esa información, el fiscal pidió a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza los registros de las cámaras de seguridad para determinar cómo embarcaron los pasajeros y cómo desembarcaron.
Mola pidió además datos sobre registros públicos de ambos investigados y los movimientos migratorios en general de la pareja para conocer si era habitual que hicieran este tipo de viajes onerosos.
En la información que envió Migraciones figuran todos los viajes de Insaurralde desde 1999 y de allí surge que el lomense viaja un promedio de cinco o seis veces por año. Por caso, este año ya había viajado una vez a España desde el 3 de junio al 4 de julio y dos veces a Estados Unidos, una el 15 de enero y otra en julio.
Sin embargo, fue la estancia en las costas de Marbella la que disparó todas las alarmas. Tal como mostraban las imágenes que compartió la propia Clérici en sus redes sociales, allí se vio a la pareja bebiendo champagne francés a bordo de un yate cotizado en dólares. Sin contar los regalos costosísimos que el exfuncionario provincial le habría hecho a su flamante pareja. La difusión de esas fotografías tomadas el mes pasado, pero que estallaron el último sábado, obligó a Insaurralde a presentar su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de la Provincia y también a bajar su candidatura a concejal de Lomas de Zamora. Eso no impidió que se acumularan denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión fiscal.
Una de esas presentaciones recayó en Mola, que es quien imputó al intendente lomense en uso de licencia y a la modelo por el presunto delito de lavado de dinero.
En su defensa, Clérici dijo que había viajado sola y que estaba con su hermana que vive en Marbella, donde se encontró con Insaurralde. Agregó que el barco en el que se fotografiaron no era de alquiler y que tampoco costaba millones de euros, sino que se lo prestaron. Dijo además que las joyas, carteras y relojes que presumió no fueron un regalo de Insaurralde, sino que los compró por sus propios medios.
Por otro lado, el fiscal planteó que el juez Federico Villena, que recibió la primera denuncia por este caso, debe apartarse del expediente por su amistad con Insaurralde y porque la primera esposa del exfuncionario es prosecretaria en su juzgado. Además, solicitó más medidas de prueba y trabar un embargo contra el exfuncionario.
La denuncia en la que trabaja el fiscal Mola es la más avanzada contra Insaurralde, dentro de la lluvia de presentaciones judiciales que se concretaron en los tribunales federales de La Plata, de Comodoro Py, de la ciudad de Buenos Aires y de Lomas de Zamora.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof