Garro a la Provincia: “Si no paga las deudas, están en riesgo los sueldos”


El intendente, Julio Garro, exhortó ayer al Gobernador al pago de la deuda que la Provincia mantiene con La Plata y otros municipios gobernados por Juntos por el Cambio y advirtió que, de no regularizarse en los próximos meses, “están en riesgo los sueldos” de fin de año. “Hablo por mí y por el resto de los intendentes de mi grupo, que nos reuniremos la semana que viene porque estamos todos en las mismas condiciones”, dijo el jefe comunal.

En diálogo con EL DIA Garro explicó que los sueldos de septiembre “no corren riesgo”, pero sí los de los últimos meses del año, “si es que la Provincia no paga” sus deudas.

En esa línea, detalló que de este ejercicio el gobierno bonaerense le debe a la ciudad de La Plata “más de 1.100 millones de pesos”, en concepto de obras públicas, que el Municipio ya pagó por adelantado. Sostuvo que el Estado nacional debe otros 572 millones de pesos y que la administración de Axel Kicillof “aún no depositó el adelanto prometido para pagar el bono de 30.000 pesos”, el que “lo va a descontar de la coparticipación a fin de año”.

Enfático, Garro insistió en que “ésta es la realidad de todos los intendentes, no sólo de este municipio” y anticipó que la próxima semana reunirá al Foro de intendentes de Juntos por el Cambio, junto al radical Maximiliano Suescún (Rauch). “Muchos intendentes del interior debieron paralizar las obras que estaban ejecutando por falta de pago de la Provincia”, contó.

Los montos que los jefes comunales reclaman a Kicillof integran el fondo del programa Municipios a la Obra, que se consigna en el Presupuesto provincial, en base a negociaciones con los 135 distritos. Como ya publicó EL DIA, a principios de mes los intendentes radicales ya le habían planteado al Gobernador por esa deuda y otras que obedecen a prestaciones del Ioma en los hospitales municipales, entre otros conceptos.

En La Plata, Garro advirtió que se encuentra realizando obras que comprometió a partir de fondos provinciales en Villa Elvira, Los Hornos y Altos de San Lorenzo, entre otros barrios, y que “si no pagan, voy a tener que paralizarlas”.

Sobre el pago de sueldos, aclaró que este mes “no habrá problemas”, pero puso en duda los de los meses venideros, si continúa la situación. Según indicó, en la Comuna platense prestan servicio unos 8 mil trabajadores, en tanto que las partidas mensuales que la administración local destina a personal es de 1.600 millones de pesos.

La cifra de un mes de sueldos equivale a la sumatoria de los montos que reclama a la Provincia y a la Nación.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *