Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1610/2023 por el cual quedó oficializado el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales“, con el cual la Provincia de Buenos Aires asistirá a los municipios para pagar el bono de hasta 60 mil pesos en dos cuotas que anunció el ministro de Economía Sergio Massa días atrás.
El documento lleva la firma del gobernador bonaerense Axel Kicillof y allí se detalla la finalidad del mismo. “El objetivo de coadyuvar a las localidades de la provincia de Buenos Aires para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para las trabajadoras y los trabajadores municipales”, sostiene el decreto, el cual establece que este “fondo especial” será financiado con “recursos de Rentas Generales de la provincia de Buenos Aires, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, por hasta la suma de cuatro mil millones de pesos”.
Además, el Poder Ejecutivo bonaerense estableció que le dará facultades “a la Autoridad de Aplicación del presente, cuando las circunstancias así lo ameriten, a ampliar el monto consignado del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios hasta la suma de ocho mil millones de pesos en total”.
Estos recursos serán girados a las respectivas de los municipios según lo soliciten pero debiendo ser suscripto por el jefe comunal y por quien este a cargo de la contaduría del municipio que lo solicite. En ese sentido el decreto especifica que “en la solicitud se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una Declaración Jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.
Por otro lado, el documento establece que el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales” será de hasta el 50% del monto informado por la comuna, en lo que tiene que ver con el gasto total que implicará el pago del bono de 60 mil para los trabajadores municipales. Y agrega que la Autoridad de Aplicación del mismo no podrá determinar montos de asistencias que superen el 50% del resultado que surja de multiplicar la cantidad de agentes municipales que recibirán el bono de 60 mil, por los $30.000 que recibirán este mes y el próximo.
Una por una, las condiciones
En el decreto se especificaron las condiciones en las que se entregará el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales” a los municipios_:
* Plazo de devolución: los montos otorgados a los Municipios deberán ser reintegrados a la Provincia en los meses de noviembre y/o diciembre de 2023.
* No devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.
* Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, el Municipio, en su solicitud, deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos establecido en la Ley N° 10.559 y sus modificatorias, los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.
* Se ordenó que los Municipios deberán destinar exclusivamente los fondos transferidos al pago de asignaciones no remunerativas extraordinarias para los empleados municipales, quedando bajo control del Honorable Tribunal de Cuentas su correcta utilización,
Reclamo opositor
Cabe recordar que el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio solicitó días atrás con carácter de urgente una reunión al gobernador Axel Kicillof para plantear su reclamo por el giro de recursos a sus municipios. Los alcaldes hicieron referencia al complejo contexto económico por el que atraviesa el país al fundamentar el pedido de reunión. “Nuestros municipios necesitan respuestas frente a la deuda de IOMA, el envío de fondos necesarios para hacer frente a la participación de nuestras delegaciones en los Torneos Bonaerenses y la agilización y pago en relación a los diferentes programas de obras”, indicaron.
“Por otra parte el anuncio efectuado por el ministro Massa requiere para su implementación en los municipios de una herramienta distinta a la planteada por el gobierno provincial, por lo que necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”, indicaron.
Frente al reclamo de distritos tanto oficialistas como opositores, Kicillof anunciaba el mecanismo por el cual se adelantarán recursos a las comunas que lo soliciten para hacer frente a esa obligación, pero que deberán ser devueltos por los distritos a través de un descuento de los giros por coparticipación que reciben. Es por eso que este lunes finalmente se oficializó y salió por decreto el fondo de asistencia a las comunas.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof