El debate por la reforma de la ley de Alquileres llegó ayer al Senado, donde las bancadas del oficialismo y la oposición volvieron a mantener fuertes cruces por el proyecto, durante el plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
La discusión se llevó a cabo en la Cámara alta y contó con la participación de representantes del sector inmobiliario, que pidieron “celeridad” a su tratamiento.
Virginia Manzotti del Consejo Federal de Colegios inmobiliarios, quien alertó sobre el retiro masivo de viviendas del mercado de alquileres producto de la incertidumbre vinculado al posible cambio regulatorio. Hoy será el turno de los inquilinos.
Si bien tanto desde el Frente de Todos como desde Juntos por el Cambio, principal impulsor de la modificación de la actual ley, coincidieron en la intención de acelerar la emisión del dictamen, persisten los criterios distintos.
Mientras la oposición busca aprobar la iniciativa tal como vino de Diputados, donde logró sanción luego de un acuerdo con otros bloques, el oficialismo pretende introducir modificaciones, que implicarían la vuelta del proyecto a la Cámara baja, para su sanción definitiva.
Ayer ambas bancadas cruzaron recriminaciones por la falta de acuerdo sobre algunos puntos y hasta por cuestiones de política judicial. La tensión se inició luego de que la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti interrogara a uno de los expositores de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, sobre los alquileres temporarios y los pagos por adelantado de las locaciones en la actual ley.
La senadora consideró que el expositor era esquivo en sus respuestas, algo en lo que coincidieron sus compañeros de bloque y que despertó las críticas de los senadores Luis Naidenoff y Julio Martínez de JxC, quienes reprocharon el tono de las interpelaciones a los invitados.
“Fueron invitados para escucharlos, otra instancia es el debate que se debe dar en la comisión; no se puede interpelar ante una posición que me puede o no agradar”, agregó en ese sentido el senador radical por Formosa.
Uno de los puntos que buscaría modificar el oficialismo es el plazo de los alquileres, que la reforma aprobada por la Cámara baja disminuye de los tres años actuales a los dos.
También se cuestiona la habilitación para que los propietarios puedan exigir a los inquilinos pagos anticipados y el tratamiento a las viviendas respecto de los contratos de locales comerciales, aspectos centrales del proyecto opositor.
Junto a la iniciativa impulsada por JXC también se pondrán en consideración otros proyectos como el de la senadora riojana Clara Vega, el de la misionera Magdalena Solari Quintana, el del misionero Maurice Closs y el del jujeño Guillermo Snopek, todos más cercanos a la coalición oficialista.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof