VIDEO. ¿Quién ganó en La Plata? Terminó el escrutinio definitivo para intendente y el pedido de abrir urnas demoraría el resultado


Poco antes de este mediodía finalizó el escrutinio definitivo de La Plata, que terminará definiendo quién será el intendente por los próximos 4 años. Sin embargo, los resultados se demorarán algo más ya que existe un pedido de apertura de urnas.

Fuentes oficiales confirmaron que entre hoy y mañana se resuelve el escenario, después que esta mañana concluyera el recuento final de los votos en La Plata de todas las categorías, donde el punto de máxima atención pasa por saber quién resultó ganador para Intendente, después que el escrutinio provisorio diera a Julio Alak, de Unión por la Patria, arriba por unos 800 votos pero con mesas todavía por escrutar. Esto hizo que tanto el candidato opositor como Julio Garro, quien busca una nueva reelección, se atribuyeran la victoria.

Desde Juntos por el Cambio confirmaron que se solicitó la apertura de más de 50 urnas, en tanto que indicaron que había inconvenientes en las mesas de extranjeros ya que, según indicaron, luego que la Justicia autorizara la apertura algunas urnas “llegaron abiertas y en algunas casos sin sobre”. Y en ese marco, el intendente Julio Garro señaló a través de las redes sociales que “ganamos la elección en las mesas de los nativos por más de 4 mil votos! Ahora seguimos cuidando y defendiendo cada voto y la voluntad de los platenses!”.

Como contrapartida, desde el alakismo aseguran que “en el escrutinio definitivo de nativos se mantuvieron las cifras y tendencias que publicó el Correo, mientras que en extranjeros ante el pedido desmedido y sin fundamento de Juntos x el Cambio por la apertura de 70 urnas, la Justicia Electoral inició el escrutinio autorizando a la apertura de 10”. En ese sentido agregaron que “hasta el momento se contabilizaron las 3 primeras arrojando una diferencia favorable a Alak, tal lo indicaban los Telegramas”.

Así las cosas, la reñida contienda se definirá cuando estén  los resultados definitivos del recuento de los sufragios de los platenses en el emblemático Pasaje Dardo Rocha, donde se centra gran parte de la expectativa de la jornada y en el que alrededor militantes de ambos candidatos esperan el resultado con bombos y banderas.

EL DIA estuvo presente en el edificio de 50 entre 6 y 7 para seguir de cerca el escrutinio, al igual que en el conteo del voto extranjero que se realiza en el Hipódromo, que en este caso está a cargo de la Junta Electoral. Se trata de un segmento que es tomado como clave ya que podría inclinar la balanza para uno u otro lado, y en donde están puestos los ojos de ambos postulantes. Tan es así que el propio Alak se hizo presente en el predio de 115 y 43 cerca de las 10 de la mañana de este lunes.

En tanto, Garro anunció en sus redes sociales que “la Justicia Electoral acaba de confirmarnos la apertura de las primeras 15 urnas de mesas de extranjeros en el escrutinio que se está realizando en el Hipódromo. Estamos fiscalizando y evaluando cada una de las actas para defender la voluntad de todos los platenses”. En tanto, fuentes de JxC aseguran que “es inconcebible que el ministro candidato se presente en el escrutinio de extranjeros que depende de la Justicia provincial. Una presión inadmisible”.

Cómo es el proceso del escrutinio definitivo

Como quedó dicho, la atención está centrada en el Pasaje, donde cotejó durante toda la mañana los votos de los platenses en la categoría de intendente, y en el Hipódromo.

Según se informó, en ese recinto se abren los bolsines que contienen los certificados, las actas y los troqueles de la votación que se llevó a cabo el pasado domingo 22 de octubre. Allí se cotejan los certificados con los telegramas, por lo que la información debe coincidir para dar como válidos los sufragios.

En la mesa, y abriendo esos bolsines uno por uno, hubo un funcionario de la Justicia Electoral. A su alrededor se ubicaron los fiscales de cada fuerza política, que no le pierden mirada. Justamente los representantes de Alak y Garro son los que fueron anotando las posibles incompatibilidades o inconsistencias que surjan de ese acto.

De acuerdo a esa fiscalización, tras el cotejo, se podrá pedir la apertura de las urnas, que fue lo que solicitó Juntos por el Cambio, o declarar nulo algún voto si se lo requiere, y será la Justicia la que finalmente lo autorice o rechace ya que analizará los planteos y sus argumentos. 

Por otro lado, no se prevé que ni Garro ni Alak brinden conferencias de prensa, pero sí que se expresen mediante comunicados o a través de sus representantes. Tampoco se descarta que quien resulte perdedor pueda judicializar la elección y apele la resolución de la Justicia tras el escrutinio definitivo.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *