El presidente electo de Argentina, Javier Milei, no se reunirá hoy con el mandatario estadounidense, Joe Biden, cuando visite la Casa Blanca, pero sí lo recibirá el principal asesor de Exteriores en el gobierno demócrata, Jake Sullivan.
Así lo anunció en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien explicó que Biden no podrá verse con el político libertario porque justo tiene previsto viajar hoy a Georgia para el funeral de la ex primera dama Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter (1977-1981).
Kirby explicó que Milei se reunirá con Sullivan, cuyo cargo oficial es asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y es junto al secretario de Estado, Antony Blinken, el encargado de diseñar la política exterior de la Administración estadounidense.
Milei también podría “potencialmente” reunirse con otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó Kirby, quien no especificó si esa lista podría incluir al asesor principal de Biden para Latinoamérica, Juan González.
Cooperación
“Tendremos que ver cómo se desarrolla todo esto. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina“, afirmó el portavoz.
“Argentina -añadió- es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación”.
Milei, que viajó en avión privado, tiene previsto reunirse también en Washington en las próximas horas con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar a sus interlocutores su plan económico: ajuste fiscal, desregularización y reforma monetaria y del Estado.
Tras su victoria en la última vuelta de las elecciones el 19 de noviembre, Milei habló por teléfono con Biden y con el expresidente Donald Trump (2017-2021), que podría ser el rival del actual mandatario estadounidense en las elecciones presidenciales de EE UU en noviembre de 2024.
Según un comunicado oficial de la oficina del líder de La Libertad Avanza, Trump tiene previsto reunirse con Milei en Buenos Aires.
Asimismo, Milei mantuvo el viernes una conversación con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario, al que Argentina adeuda 46.000 millones de dólares. El organismo con sede en Washington se comprometió en este primer contacto formal con el presidente electo a “apoyar los esfuerzos” para resolver los severos desequilibrios macroeconómicos de Argentina.
La Argentina mantiene compromisos de pago en 2024 por unos US$12.000. Además de desarmar las Leliqs, el cronograma con el FMI obligará a Milei y su equipo de Hacienda a una renegociación de la deuda.
Además, a la comitiva se sumaron Luis “Toto” Caputo, el hombre apuntado a asumir la conducción del Ministerio de Economía, Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos, y Mark Stanley, embajador estadounidense en la Argentina.
Mientras, ayer al mediodía el futuro mandatario almorzó con el expresidente y referente del Partido Demócrata, Bill Clinton y el exsenador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Dodd, en un hotel de Nueva York, según precisaron fuentes de La Libertad Avanza.
Según confirmó el espacio libertario en su cuenta de X, el economista “presentó su plan de reformas para la republica Argentina”.
Desde el espacio libertario indicaron que “las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”, a la vez que desmintieron que se trate de una “búsqueda de financiamiento”.
La vuelta
El regreso de Milei estaría pautado para este mismo martes para mostrarse activo en Buenos Aires, mañana.
Anoche, su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, apuntala la tropa mileísta en el Congreso de la Nación con una reunión para definir roles importantes en el Palacio Legislativo. Hoy se reunirá con el actual ministro del INterior, el camporista Wado de Pedro, por la transición.
Fuentes parlamentarias dijeron que por estas horas se definie el nombre del futuro presidente del bloque de diputados nacionales de LLA, que estará compuesto por 38 legisladores. La espera es por quién será el presidente de la Cámara baja: los candidatos son el peronista Florencio Randazzo o el PRO Cristina Ritondo.
Los principales asesores de Milei trabajan desde hace más de una semana en un paquete de leyes, todavía no está claro cuáles, pero que deberán ser aprobadas en el período de sesiones extraordinarias a las que convocará el presidente.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof