Irascible, franco, espontáneo, Javier Milei irrumpió en la política argentina insultando políticos y prometiendo dolarizar la economía. Pero, forzado a buscar consensos para ganar el balotaje, guardó la motosierra. Y ayer, este outsider, master en Economía, hizo historia al ser elegido nuevo Presidente de la Nación por afuera de los partidos mayoritarios.
El economista ultraliberal y antisistema ya sorprendió en las primarias rompiendo el bipartidismo y llamando a “dinamitar” el Banco Central, cortar el gasto público, reducir al mínimo el papel del Estado y acabar con la “casta política y chorra ”. Con propuestas como estas, que antes “eran marginales y ahora se volvieron centrales”, se convirtió en un líder de “una relevancia pública inusitada para la derecha más dura en la Argentina”, dijo a la AF Gabriel Vommaro, politólogo de la Universidad de San Martín.
“Habla como yo”
Su estilo es el de un candidato enojado que llama a canalizar en él la rabia de quienes están decepcionados del peronismo. “La gente empieza a escuchar a un señor indignado que parece enajenado, y piensa ‘finalmente alguien habla como yo’, porque tiene la franqueza de decir las cosas”, señaló Belén Amadeo, politóloga de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, su táctica confrontativa no sobrevivió más allá de la primera vuelta del 22 de octubre, en la que sacó 30% de los votos.
Luego de llegar en segundo lugar detrás del candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa (37%), Milei buscó acuerdos. Se moderó para atraer el 24% de votantes de la conservadora Patricia Bullrich y para obtener el beneplácito del expresidente liberal Mauricio Macri.
Así, el candidato de 53 años no volvió a mostrarse con la motosierra en mano, redujo sus apariciones públicas y las de su círculo más cercano, dejó de hablar de cerrar ministerios y apagó sus incendiarias declaraciones; aunque se mantiene firme respecto a la dolarización de la economía local.
Nacido en la TV
De cabellera abundante y alborotada por la cual es apodado “el Peluca”, Milei es con frecuencia tildado también de “loco”. Pero a esto él responde: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito”.
Milei como ‘influencer’ nació en la televisión en 2015, protagonizando furibundas diatribas económicas en programas de opinión. Luego, sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales el discurso del “Peluca” fue novedoso y rebelde.
Matías Esoukourian, un estudiante de economía de 19 años, comentó que esta es la razón por la cual lo sigue. “No tiene experiencia y muchas veces eso se nota”, dijo, refiriéndose a su mal desempeño en el debate ante Massa. “Pero cuando lo ves hablar del tema económico se ve que detrás de lo que dice hay pasión y conocimiento”, consideró el joven.
Amadeo destaca que esa torpeza en el debate pudo jugar a su favor, pues demuestra cuán ajeno es a la “casta” que critica. Al día siguiente, “las redes de los libertarios estaban diciendo: ‘sí, Milei es muy malo hablando porque no es político. Yo lo voto’”, explicó la experta.
Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando fue elegido diputado del recién formado partido La Libertad Avanza. Desde entonces, quebró el bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática.
El fútbol, el rock y Conan
Nacido en Buenos Aires en 1970, de joven jugaba fútbol -fue arquero profesional de Chacarita hasta 1989 cuando una lesión lo retiró- y cantaba en una banda que versionaba canciones de los Rolling Stones.
Según “Loco”, la biografía no autorizada del periodista Juan Luis González, Milei no reconoce la muerte de su perro Conan y se refiere a él como uno de los “cinco” perros/hijo que lo acompañan.
Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan nacidos de un procedimiento que Milei encargó en Estados Unidos. Se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una “médium” especializada en la “comunicación interespecies”.
Soltero, sin hijos y con pocos amigos, llevó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez, su nueva novia, a la televisión. Allí aprendió a hacer el gesto del corazón con los dedos. “Somos muy explosivos”, dijo él.
Estudió Economía en la reconocida Universidad de Belgrano e hizo dos posgrados en instituciones locales. Ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagio, hasta ahora no comprobado.
Lo cierto que Milei, con pocos años en la política, tendrá la gran responsabilidad de administrar un país en crisis y casi partido. En la campaña dijo que está preparado. El tiempo lo dirá.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof