La Justicia platense está tras las pistas de otros “Chocolate” (el mote con el que se popularizó el puntero del PJ, Julio Rigau) que, en paralelo al mencionado imputado, también habrían recaudado para “la política”.
Se trata de otras dos personas no identificadas que aparecen filmadas por cámaras de seguridad en las mismas jornadas en las que concurrió Rigau a varios cajeros automáticos de La Plata y que, al igual que éste, realizaron extracciones de dinero utilizando varias tarjetas de débito.
El 18 de agosto pasado, a las 5.30 de la madrugada, fue uno de los días en los que “Chocolate” extrajo dinero de los cajeros de la Casa Matriz del Banco Provincia. Según la secuencia de esa cámara, en la zona de cajeros había además “una persona del sexo masculino y una de sexo femenino” que estaban realizando extracciones de dinero con “varias tarjetas de débito”. Él tenía encima unas 16 tarjetas y ella, 17.
El análisis de la Fiscalía es que cuando ingresa Rigau, el hombre -cuya identidad aún no fue establecida-, lo salud, como si se conocieran.
En la misma jornada, Rigau hizo extracciones utilizando 22 tarjetas y cuando se fue, tanto el hombre como la mujer, también le hicieron como una especie de saludo. En ese mismo cajero, un día antes a las 5.30 de la madrugada, Rigau operó con distintas tarjetas bancarias y, a los diez minutos de su llegada, también lo hicieron ese hombre y esa mujer, quienes intentaron hacer extracciones en los distintos cajeros y, al no lograrlo, se retiraron. Algo similar había sucedido el 11 de agosto cuando hubo cruce de miradas y saludos entre Rigau y esas dos personas.
El 5 de septiembre, cuatro días antes de ser detenido Rigau, volvieron a coincidir en los cajeros de la sucursal Plaza San Martín “Chocolate”, la mujer y el hombre. Según la secuencia grabada por la cámara de seguridad, a las 5.45 llega la pareja de desconocidos y 5 minutos más tarde lo hace el puntero del PJ. Ese día, la pareja estuvo en el cajero casi veinte minutos, en tanto que “Chocolate” lo hizo por el lapso de uno hora y veinte minutos, haciendo extracciones.
La sospecha de la fiscal Betina Lacki es que toda esta trama va más allá de “Chocolate” Rigau y uno de los indicios es lo que aportan las imágenes de las cámaras de seguridad.
Así, lo que nació como una estafa ahora va camino a una presunta asociación ilícita, apuntan. Sobre todo, a partir de los contactos de Rigau con la política. Concretamente, la conversación que quedó registrada en su teléfono con un tal “Facu”, quien se presume sería Facundo Albini, concejal platense del Frente Renovador.
Viaje
La Justicia tendría pruebas de que Martín Insaurralde viajó en el verano a República Dominicana junto a su exesposa Jesica Cirio; el exintendente del Partido de La Costa, Juan P. de Jesús, y la modelo Alexia Toumikian; y el miembro del Tribunal de Cuentas, Juan P. Peredo, y su mujer.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof