Tarjetas de la Legislatura: la defensa de “Chocolate” contraataca y filtran más nombres de supuestos empleados


La defensa de Julio “Chocolate” Rigau presentó un escrito para que no sea abierto el teléfono celular que le fuera secuestrado al momento de su detención, mientras retiraba dinero de un cajero automático con casi 50 tarjetas de débito pertenecientes a personas vinculadas a la Legislatura bonaerense, mientras la fiscal Betina Lacki solicitó investigar a más personas.

Lacki ordenó abrir el dispositivo del puntero del PJ, a quien le encontraron más de un millón de pesos, como parte de una serie de medidas de prueba después que el fiscal general Héctor Vogliolo apelara el sorpresivo cierre de la investigación a través de un fallo de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, sobre quienes ya existen varias denuncias en su contra promovidas por dirigentes de la oposición.

En un escrito dirigido al Juzgado de Garantías Nº1 de La Plata, los defensores de Rigau solicitaron la suspensión de las medidas de prueba requeridas por la Fiscalía y “promovemos por la vía incidental, excepción de falta de acción
para proseguir con la presente investigación penal”, señala el texto al que tuvo acceso este diario.

En el mismo se consigna que el pedido de suspender la batería de medidas que Lacki dispuso ayer obedece a que constituye “un flagrante alzamiento a la resolución de la Excma. Cámara de Apelaciones y Garantías que afrenda garantías constitucionales”, porque “el eventual resultado de la producción de prueba solicitada en este contexto resulta nula” y porque “un antecedente disfuncional para una correcta administración de justicia y derivaría en graves responsabilidades institucionales. La decisión adoptada y su convalidación, pese a carecer de jurisdicción, atento la ilegalidad y gravedad, es susceptible de enjuiciamiento ante los órganos de la Constitución”, además de hacer reserva de la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia.

Como el fiscal ante la Cámara apeló el fallo de Benavides y Villordo, Lacki entendió que la apelación suspende el efecto de la nulidad del caso que velozmente habían dispuesto los camaristas, consideró que no hay que esperar a la decisión de Casación para seguir investigando y, al reactivar la causa, ordenó además citar a más testigos.

Sobre el teléfono, la fiscal exigió que se le realice un extenso peritaje con la participación de expertos de la policía y peritos de las partes. Lo que se busca es analizar mensajes, llamadas, imágenes y videos.

Además, la fiscal requirió al Banco Provincia enviar “las filmaciones de las cámaras de seguridad del sector de los cajeros automáticos de la sucursal de Plaza San Martín” de los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, en distintos horarios, cuando se sospecha que Rigau hacía las extracciones de dinero con las tarjetas de débito que no le pertenecían. De las mismas fechas solicitó los registros de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata.

Lacki reclamó también al banco copia de las filmaciones de las cámaras de seguridad del sector de los cajeros automáticos de la sucursal en que se hayan efectuado extracciones de fondos, en julio y agosto.

Investigan a más personas

Por otro lado, el escándalo de las tarjetas de la Legislatura sumó un capítulo más, ya que se reveló que la Justicia investiga otros 25 nombres, además de los 49 que son los de los dueños de los plásticos con los que detuvieron a Rigau en el cajero de 7 y 54. Según publica Infobae, se trata de 25 personas que aparecen en documentos secuestrados en la casa del puntero del PJ: un cuaderno donde “Chocolate” hacía anotaciones y en declaraciones juradas de domicilio, utilizadas para iniciar contrataciones en la Cámara de Diputados.

En la publicación se detalla que en la casa de Rigau, la fiscal secuestró esos documentos entre los que figuran Jorge Alberto Maidana, Sandra Elizabeth Cantero González, Agustina Pamela Tapia, Cristian Martin Ponce de Leon, y Natali Marisol Niveyro. Las declaraciones juradas tienen fecha del 20 y 21 de noviembre de 2019, por lo que se sospecha que la maniobra de recaudación se remontaría al menos a ese año, aunque es apenas una línea investigativa.

Como se dijo, a Rigau también le secuestraron un cuaderno de tapa roja. Allí tenía anotados sus datos personales y varios nombres, entre los que se encontraban los de los dueños de las tarjetas de débito que fueron incautadas cuando retiraba más de un millón de pesos del cajero automático del Banco Provincia, a metros de la Legislatura, pero también aparecen otros supuestos empleados, que ahora deberá confirmar o negar la Cámara de Diputados, tal como lo requirió la fiscal Lacki.

Según publica el mencionado medio, otros nombres que aparecieron en el cuaderno son: Luis Alberto Pintos, Javier Agustín Ascacibar, Cecilia Valdata, Axel Lopez, Axel Nitoli, Elida Palacio, María Eugenia Palacios, Carmen Valdata, Karina Valdata, Lorena Valdata, Salguero Fernando, Pietroantoni Eduardo, Yanina Palacios, Antonela Orellana, Daiana Sandoval, Agustina Scarponi, Tomas Scarponi, Micaela Valdata, Nicolas Valdata, y Rivero Yohana.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *