Moscow (Russian Federation), 18/03/2022.- Russian President Vladimir Putin attends a concert marking the 8th anniversary of Crimea's reunification with Russia at the Luzhniki stadium in Moscow, Russia, 18 March 2022. Russia in 2014 annexed the Black Sea peninsula, shortly after Crimeans voted in a disputed referendum to secede from Ukraine. (Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV / KREMLIN POOL / SPUTNIK/ POOL MANDATORY CREDIT

Putin asegura que está “evitando un genocidio” en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la unidad del pueblo ruso ante lo que él llama “operación militar especial” en Ucrania y alabó a los militares rusos. “Vemos lo heroicamente que luchan nuestros hombres en el marco de esta operación”, dijo Putin en un concierto celebrado con motivo del aniversario de la anexión de Crimea por Rusia en 2014.

Fue una exaltación de la nación, del ejército y de la unidad del país tras los recientes llamamientos a la purificación de la sociedad. Pero este mensaje nacionalista se entrega bajo el envoltorio de la lucha contra el fascismo. “Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué coste. Y cumpliremos absolutamente todos nuestros planes”, dijo el líder ruso, orgulloso de sus soldados, que combaten en el país vecino, que el propio Putin en el pasado describió como un “pueblo hermano”. “Hombro con hombro, se ayudan, se apoyan y cuando es necesario se protegen de las balas los unos a los otros usando su cuerpo, como hermanos. Hace mucho tiempo que no teníamos esa unidad”, dijo satisfecho.

Putin aseguró que enviar el ejército a Ucrania era necesario porque Estados Unidos estaba utilizando, según él, al país para amenazar a Rusia. Moscú tenía que evitar el “genocidio” de personas de habla rusa por parte de las autoridades de Kiev. En realidad el idioma ruso está muy extendido por toda Ucrania, más allá de afinidades políticas o nacionales.

Las operaciones militares rusas han sido condenadas unánimemente por la comunidad internacional y han provocado más de tres millones de refugiados en Ucrania . Pero Putin no habló de esto. Alabó el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida, según insistió, a evitar este “genocidio” en el país vecino.

Putin hizo estas declaraciones en el momento álgido de su multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhniki de Moscú, ante más de 200.000 personas. El presidente ruso habló desde un escenario engalanado con consignas como “Por un mundo sin nazismo” y “Por nuestro presidente”. Horas antes había amenazado a los “quintacolumnistas” contrarios a su apuesta militar en Ucrania con dejarles sin sitio en una sociedad rusa que ha de ser “purificada”.

El himno ruso puso en pie a los asistentes, algunos traídos en autobuses desde fuera de Moscú. La idea de Rusia como “nuestro estado sagrado” retumbó en las gradas del mismo estadio que acogió en 2018 la inauguración del Mundial de Fútbol, cuando Rusia se presentó como un país amistoso y moderno abierto al mundo.

DISCURSO INTERRUMPIDO

Bajo un cielo inusualmente soleado para un mes de marzo, se leyeron textos del poeta Fiodor Tyutchev, cuyos versos advirtieron a los rusos que los europeos siempre los considerarían esclavos de una Ilustración que no les concierne. Miles de personas ondeaban banderas rusas y coreaban “Rusia, Rusia, Rusia”.

Mientras Putin hablaba, la televisión estatal cortó misteriosamente su discurso antes de que acabase y mostró imágenes pregrabadas de canciones patrióticas. Putin volvió a aparecer más tarde en la televisión estatal. La agencia de noticias RIA citó al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicando que un fallo técnico en un servidor fue la razón por la cual en la televisión estatal se interrumpió repentinamente la alocución de Putin.

En la parte del discurso que no vieron los rusos, Putin citó a un comandante naval ruso del siglo XVIII, Fiodor Ushakov, que nació (en 1744) un 24 de febrero, el mismo día del año en el que empezaron a sonar, hace casi un mes, las bombas rusas en Ucrania. “Es una coincidencia, pero él dijo una vez que estas tormentas conducirán a la gloria de Rusia”, proclamó Putin. “Así era entonces, así es ahora y siempre será así”, dijo el líder ruso delante de unas nutridas ‘juventudes putinianas’, que lo vitorearon hasta que desapareció del escenario con una entrega y un fervor nacionalista que hacía tiempo que no se veían en la capital rusa.

FUENTE: https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/18/62348debfc6c8358308b45d4.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *